The logo for ecr escuela colombiana de rehabilitacion

Un horizonte de la discapacidad en la universidad

María Isabel Angulo
Un fondo blanco con algunas líneas

El artículo “Escuela y discapacidad: fronteras y horizontes”, ‘desarrolla un análisis descriptivo de la inclusión educativa de personas con discapacidad, basándose en el abordaje sociológico y en los niveles sociales que interactúan dentro de los contextos educativos. Incluye la perspectiva docente, de gran valor para el análisis realizado, al identificar oportunidades de transformación en el aula a través del reconocimiento de las múltiples realidades y el valor de la diversidad en los estudiantes.

El documento explora el concepto de discapacidad fuera de la noción reduccionista y estática del aspecto fisiológico. Y se amplían los horizontes al pensar en la discapacidad como un sistema complejo basado en las dimensiones que propone el Modelo de la Encrucijada (Brogna, 2006, 25-43). En donde, la discapacidad se configura en la confluencia de tres aspectos: la particularidad biológica y de conducta de un sujeto, la organización política y económica de una comunidad, cultura y la normatividad, dentro de un contexto sociohistórico determinado.


Dentro de los análisis históricos revisados sobre discapacidad se sostiene, erróneamente, que las diferentes maneras de concebir esta realidad se pueden suplir con nuevas perspectivas. Sin embargo, para comprender la discapacidad desde un enfoque de transformación social es fundamental entender que todas las visiones coexisten en el aquí y el ahora.


La propuesta central del artículo se desarrolla a través de las siguientes preguntas: ¿Podríamos pensar y crear una escuela no para la norma si no para la diferencia? ¿Una escuela abierta al disenso y la crítica? Estos cuestionamientos transcienden la perspectiva física y toca todas las características inherentes a la identidad del ser humano. Teniendo en cuenta que cualquier programa o proyecto de inclusión educativa se basa en la posibilidad de relaciones sociales significativas y transformadoras, en donde la relación docente - estudiante puede generar barreras o puentes que transformen la visión de la discapacidad en posibilidades de construcción y cambio social dentro de las institucione educativas.


Te invitamos a leer el artículo completo aquí


ECR: Alianza por la formación dual. ¡Súmate!
por ECR 10 de diciembre de 2024
Juntos construimos el futuro del trabajo. Descubre cómo la ECR y sus aliados transforman la formación dual en Colombia.
Horarios de biblioteca en fin de año
por ECR 3 de diciembre de 2024
Descubre los servicios bibliotecarios disponibles durante las vacaciones de fin de año 2024. ¡Consulta horarios y disfruta de tus recursos favoritos!
Explorando el Futuro de la Rehabilitación: Misión Académica en Perú
por ECR 2 de diciembre de 2024
Estudiantes de Terapia Ocupacional participaron en una misión académica en Perú, descubriendo innovaciones tecnológicas y nuevas técnicas de rehabilitación.
Leer más
Share by: