El trastorno del espectro autista actualmente es considerado una condición perteneciente al grupo de los trastornos que afectan al desarrollo del cerebro de las personas. Estos llegan a afectar simbólicamente la forma de comportarse y de comunicarse con otros, y sobre todo; en la manera en como socializan y captan las situaciones a su alrededor. De la misma forma, esta enfermedad genera en los que la padecen, patrones de conducta que se repiten y son restringidos.
Los trastornos del espectro autista están incluidos dentro de una amplia gama de trastornos, debido a que los síntomas varían según el tipo y la gravedad de las afectaciones en las personas. En años anteriores; esta afectación se solía clasificar en autismo clásico, síndrome de asperger, entre otras condiciones más. No obstante; gracias a investigaciones y estudios de casos, se encontraron similitudes entre estos trastornos. Por ta motivo, se decidió nombrar todo este conjunto de enfermedades como el trastorno del espectro autista o por sus siglas TEA, en donde el sistema de clasificación actualmente identifica distintas características que se presentan con menos o más intensidad dependiendo de la persona.
Una cantidad moderada de infantes suelen desarrollarse con naturalidad hasta que cumplen su primer año de vida. A medida que van creciendo, los pacientes comienzan una especie de retroceso o regresión, en donde de a poco van apareciendo síntomas vinculados con el autismo. En gran parte, las sintomatologías se observan antes de que los niños tengan dos años de vida. Es clave resaltar que para un trastorno del espectro autista hay una escala que mide la gravedad de la enfermedad, que va a depender del patrón de conducta en cada niño.
Algunos pacientes con este trastorno poseen dificultades para aprender, otros llegan a presentar signos o señales de inteligencia más bajas a lo establecido como normal, en cambio; otros niños con esta condición llegan a tener una inteligencia considerada normal o alta, con una capacidad de aprendizaje superior pero con problemas de comunicación y de adaptación en distintas situaciones sociales. Como consecuencia de los distintos signos y síntomas presentes en los pacientes; establecer la gravedad del trastorno es muy difícil, aunque por lo general, para conocer la intensidad de esta condición, los profesionales se centran en el nivel de detrimento y cómo esta enfermedad ha afectado la capacidad de interactuar con otras personas.
A continuación, presentamos algunas de las sintomatologías más comunes o frecuentes que padecen las personas con este trastorno:
Una persona que posee el trastorno del espectro autista, suele tener problemas en torno a la convivencia e interacción social, sobre todo cuando intenta desarrollar habilidades comunicativas. Algunos signos relacionados con estos problemas son:
Un niño o paciente que padece del trastorno del espectro autista, llega a realizar actividades o mostrar patrones de conducta limitados y repetitivos, asimismo, llega a realizar:
Mientras los pacientes van creciendo, algunos de ellos llegan a socializar e interactuar más con otras personas, mientras van mostrando una mejoría en las alteraciones de su comportamiento.
Esta enfermedad no posee una causa conocida. Debido a la complejidad de la condición y a los distintos síntomas presentes en los pacientes, las causas pueden ser muchas. Esta condición puede estar asociada con trastornos genéticos, asimismo, las mutaciones llegan aumentar esta condición, en donde dichas mutaciones en su mayoría son hereditarias y otras llegan a suceder espontáneamente.
Una de las complicaciones más relevantes es la poca interacción social y la falta de comunicación con otras personas, no obstante; otros factores que se ven afectados son:
Esta condición afecta indiscriminadamente a todos los niños, sin embargo; hay determinados factores que generan más riesgo de padecerlos.
Te invitamos a leer: ¿Cómo manejar el trastorno de ansiedad en el día a día?
Lo que más se aconseja al momento de tratar este trastorno, es comenzar lo más rápido posible después de conocer la valoración de los especialistas tratantes, las decisiones que ellos tomen serán importantes para la disminución de los problemas cognitivos y físicos. Las acciones que se lleven a cabo con respecto a la afectación serán vitales para potencializar las habilidades y fortalezas del paciente, y que acompañados con el trabajo de profesionales en distintas áreas de la salud podrían reducir los síntomas a corto y largo plazo. Para estos tratamientos, se suele utilizar:
Los médicos tratantes pueden formular medicamentos para controlar algunas sintomatologías frecuentes en este trastorno. Estos fármacos disminuyen los problemas de agresión, irritabilidad, hiperactividad, ansiedad, depresión, problemas de atención, entre otros.
Las personas que poseen el trastorno del espectro autista suelen ser remitidas con diferentes especialistas para que puedan desarrollar sus habilidades y mejorar sus debilidades. Este tipo de programas ayudan a las personas a reducir los comportamientos agresivos, aumentar su capacidad de socialización, comunicación y escucha y sobre todo aprender las habilidades para vivir por su cuenta.
Por el momento no hay una forma o método en específico para prevenirlo. Una valoración y una correcta intervención son los actos más importantes, debido a que impulsan y generan el desarrollo de las habilidades, de las formas de expresión orales y verbales junto con la mejora de su conducta o comportamiento diario.
Si posees más preguntas acerca de este trastorno y otras afecciones más, te invitamos a que visites nuestra página web ECR, allí podrás encontrar blogs acerca de la salud, deporte, enfermedades y otros temas más.
Fundación sujeta a inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, con personería jurídica reconocida mediante la Resolución No. 5090 de noviembre de 1995.
Todos los derechos reservados | ECR Escuela Colombiana de Rehabilitación - Términos y Condiciones - Mapa del sitio