Terapia Ocupacional
|

Prevención de riesgos laborales: Promoviendo una cultura de seguridad en el trabajo

Prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales es un compromiso con la vida y la salud de quienes sustentan el motor económico de una sociedad y no una mera exigencia legal. Es un conjunto de medidas previstas en todas las fases de las actividades de trabajo, que tienen como objetivo prever los riesgos y garantizar un lugar seguro donde cada empleado pueda desarrollar sus funciones con tranquilidad y seguridad.

Para contribuir a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, la prevención de riesgos laborales es fundamental, porque los empleados productivos que están sanos y seguros aumentan la productividad empresarial.

La PRL se basa en cuatro principios fundamentales:

  • La prevención es mejor que la reparación.
  • La prevención debe ser integral.
  • La prevención debe ser activa.
  • La prevención debe ser participativa.

Te invitamos a leer: Oportunidades para todos: Un factor de desarrollo social

¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales?

Eliminar o reducir en gran medida los riesgos laborales es el objetivo de la prevención de riesgos laborales, también conocida como seguridad y salud en el trabajo. Sus objetivos principales son mantener el bienestar físico y mental de los empleados y garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable.

Sus acciones se basan en el conocimiento de que existen riesgos potenciales para la salud de los trabajadores en todos los lugares de trabajo, dependiendo del tipo de industria, las tareas realizadas, las condiciones del entorno y otros elementos únicos de la interacción laboral, estos riesgos pueden variar mucho.

La prevención de riesgos laborales es fundamental para garantizar:

Protección del trabajador

Garantizar su seguridad y bienestar es una responsabilidad moral y legal de los empleadores.

Reducción de accidentes y enfermedades laborales

Cuando se toman las medidas adecuadas para prevenir los accidentes y enfermedades profesionales, estos ocurren con menor frecuencia, lo que reduce el número de personas que los padecen, el costo de la atención médica y la pérdida de productividad.

Cumplimiento legal

La mayoría de los países tienen leyes que exigen evitar los riesgos laborales. El cumplimiento de las leyes y reglamentos pertinentes también protege a la empresa de sanciones.

Imagen empresarial

Las empresas con una fuerte cultura de prevención de riesgos laborales son bien vistas por clientes, inversores y la sociedad en general.

Formación en prevención de riesgos laborales

Un elemento clave en la prevención de riesgos laborales es la formación, que además garantiza la seguridad y el bienestar de los trabajadores.

¿Por qué es importante la formación en reducción de riesgos laborales?

Prevención de accidentes

Debido a que los empleados capacitados pueden identificar mejor las situaciones de riesgo e implementar las medidas preventivas necesarias, se reduce la probabilidad de accidentes y lesiones en el trabajo.

Cumplimiento normativo

Los empleados que han realizado un curso de prevención de riesgos laborales son más capaces de identificar y evitar los posibles riesgos laborales porque son más conscientes de ellos.

Mejora de la cultura de seguridad

Como resultado de la capacitación, se desarrolla en el trabajo una cultura de seguridad en la que todos los miembros del equipo son responsables de cuidar de sí mismos y de los demás.

Tipos de formación en prevención de riesgos laborales:

Formación inicial

Para familiarizar a los nuevos empleados con los riesgos y precauciones de seguridad propios de su puesto, es fundamental proporcionarles una formación inicial en prevención de riesgos laborales.

Formación periódica

Es fundamental ofrecer a los empleados una formación continua para mantener actualizados sus conocimientos y habilidades dados los cambios en el entorno laboral y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Formación específica

Algunas actividades laborales requieren una formación más especializada en prevención de riesgos, como aquellas que involucran el manejo de maquinaria o sustancias peligrosas.

Formación para líderes y supervisores

Los gerentes y supervisores también deben estar capacitados en prevención de riesgos laborales para predicar con el ejemplo y asegurarse de que se sigan los protocolos de seguridad en toda la organización.

Brindar a los trabajadores el conocimiento y las habilidades para identificar y gestionar los riesgos da como resultado un entorno de trabajo más seguro y saludable.

cultura de seguridad en el trabajo

Tipos de riesgos laborales

Los riesgos laborales vienen en muchas formas diferentes, pero algunos de los más frecuentes se enumeran a continuación:

Riesgos físicos

Son los provocados por elementos del lugar de trabajo, incluyendo ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes y no ionizantes, temperaturas extremadamente altas o bajas, mala iluminación, entre otros.

Riesgos biomecánicos

Son provocados por encorvarse, movimientos repetitivos o levantar objetos pesados, todo lo cual puede provocar lesiones musculoesqueléticas y problemas de salud ergonómicos en el trabajo.

Riesgos psicosociales

Están relacionados con el estrés en el lugar de trabajo, la tensión emocional, la violencia en el lugar de trabajo, el acoso o la falta de apoyo social, todo lo cual puede dañar la salud mental y emocional de los empleados.

Riesgos mecánicos

Provenientes de maquinarias, herramientas y equipos que pueden causar cortes, aplastamientos u otras lesiones físicas.

Riesgos eléctricos

Derivados de la exposición a corrientes eléctricas, como choques o quemaduras, debido a una instalación eléctrica inadecuada o mal mantenida.

Riesgos de altura

Relacionados con el trabajo en alturas elevadas, que pueden resultar en caídas y lesiones graves.

Te puede interesar: Salud mental: la importancia de cuidarla y cómo puede afectar tu calidad de vida

Responsabilidades de los empleadores y trabajadores

Tanto los empresarios como los trabajadores tienen deberes relacionados con la prevención de riesgos laborales para mantener un lugar de trabajo seguro y saludable. Las funciones principales de cada componente se describen en detalle a continuación.

Responsabilidades de los empleadores:

Proporcionar un entorno seguro

Todos sus empleados deben poder trabajar en un entorno seguro y saludable. Esto implica encontrar peligros potenciales en el lugar de trabajo y eliminarlos o controlarlos.

Evaluar y gestionar riesgos

Realizan un análisis de riesgos para encontrar posibles peligros en el lugar de trabajo. Con base en los hallazgos del análisis, luego implementan medidas preventivas para reducir o eliminar esos riesgos.

Respete las leyes y reglamentos

Es importante cumplir con las leyes y reglamentos específicos de salud y seguridad ocupacional de la nación o región.

Fomentar una cultura de seguridad

Se insta a los empleados a informar situaciones peligrosas y tomar un papel activo en la reducción de riesgos para ayudar a fomentar una cultura de seguridad en el trabajo.

Responsabilidades de los trabajadores:

Utilizar correctamente los EPP

Deben cumplir con las pautas de uso y usar correctamente cualquier equipo de protección personal que proporcione su empleador.

Participar en la formación y capacitación

Son responsables de participar activamente en la instrucción y capacitación de prevención del riesgo ocupacional que proporciona el empleador.

Informar sobre situaciones de riesgo

Cualquier circunstancia o condición que considere peligrosa deberá ser comunicada de inmediato a su jefe oa la división de seguridad.

Cuidar de su propia salud y seguridad

Los trabajadores son responsables de su propia salud y seguridad, siguiendo los protocolos de seguridad y tomando las precauciones necesarias para prevenir accidentes.

La educación y la concienciación son los pilares fundamentales en la reducción de los riesgos laborales. A través de la educación y la capacitación, los empleados adquieren la conciencia y las habilidades necesarias para protegerse a sí mismos y a sus compañeros de trabajo, lo que fomenta un enfoque proactivo de la salud y la seguridad.

Todos podemos trabajar en un lugar de trabajo más seguro y saludable a través del trabajo en equipo, la concientización y la educación.

Si quieres aprender sobre la prevención de riesgos laborales. No dejes pasar esta oportunidad. Inscríbete en nuestro curso en la ECR y juntos crearemos entornos laborales más seguros y saludables para todos. La prevención es parte de la culturaorganizacional.

¡Mejor estar seguro hoy!.