Sistema para el Aseguramiento de la Calidad

Imagen de cabecera sección Sistema para el Aseguramiento de la Calidad
El Sistema para el Aseguramiento de la Calidad de la ECR está organizado en dos componentes interrelacionados. El primero, denominado Sistema de Gestión de Calidad – SGC-, se basa en la norma ISO 9001; el segundo se sustenta en los lineamientos de la calidad de la educación superior en Colombia y rige el modelo de autoevaluación institucional con fines de mejoramiento continuo y de acreditación.Al conjugarse, amboscomponentes dan soporte conceptual y metodológico al Sistema para el Aseguramiento de la Calidad de la ECR, el cual facilita la planificación, ejecución, verificación y el mejoramiento institucional, a través de la aplicación de diversas estrategias e instrumentos.

Esquema de los componentes del Sistema

Componente Sistema de Gestión de Calidad – SGC- (Norma ISO 9001): Representa una herramienta de gestión que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación del servicio. La orientación de la norma promueve la adopción de un enfoque de dirección y gestión basada en procesos que permite identificar y gestionar de manera eficaz las actividades, relacionarlas entre sí, mantenerlas en continuo control y establecer la coordinación de cada una de las partes constitutivas.

Desde este contexto, la ECR definió la red e interacción de los macroprocesos: estratégicos; misionales; de administración y gestión; y de autoevaluación y mejoramiento continuo.

Profesoras en evaluación

Componente Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior – modelo de autoevaluación: Pretende desarrollar procesos de evaluación y mejoramiento continuo con fines de autorregulación, mediante la definición e implementación del modelo, para promover una cultura permanente de mejoramiento. A su vez, este componente orienta los procesos relacionados con el cumplimiento de las condiciones de calidad que garantizan la obtención y renovación de los registros calificados de los programas de formación y el logro de criterios de calidad que conducen a la obtención de acreditación de alta calidad.

Contáctanos vía WhatsApp: ícono whatsapp 3134617243