Régimen de Protección de Datos Personales

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La Escuela Colombiana de Rehabilitación, en cumplimiento del Régimen General de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012, Decreto 1377 de 2013 y Decreto 886 de 2014), informa a los titulares de los datos personales que actualmente se encuentran en sus bases de datos, o que en el futuro sean suministrados a ésta, que tiene un manual de políticas y procedimientos destinado a garantizar la protección de tales datos personales actualmente alojados en los archivos de la institución, así como los que sean recolectados, almacenados o utilizados en el futuro.

La ECR establece como política el adecuado manejo de los datos personales de sus titulares, implementando prácticas, medidas y procedimientos que les garanticen a los titulares el derecho constitucional a acceder, conocer, actualizar y rectificar sus datos personales, bajo los principios de legalidad, finalidad, libertad, veracidad, transparencia, circulación restringida, seguridad y confidencialidad.

En virtud de lo anterior y de conformidad con lo establecido en el Artículo 15 del Decreto 1377 de 2013, la ECR ofrece a los titulares de sus datos la siguiente contextualización sobre los departamentos, canales, derechos, periodo de vigencia y otras condiciones asociadas al tratamiento de su información:

Responsable y encargado del tratamiento de los datos Escuela Colombiana de Rehabilitación
Bases de datos personales y dependencias a cargo Estudiantes Dirección Académica – Jefatura de
Registro y Control
Gestión candidatos a programas Dirección Académica – Jefatura de
Registro y Control
Egresados Jefatura de Proyección Social –
Coordinación de Egresados
Educación Continuada Jefatura de Proyección Social –
Coordinación de Educación Continuada
Docentes, personal administrativo y contratistas Jefatura de Talento Humano
Gestión de hojas de vida de candidatos a cargos Jefatura de Talento Humano
Gestión de proveedores Jefatura de Logística
Beneficiarios de los servicios del Programa de Vida
Universitaria
Coordinación del Programa de Vida Universitaria-
áreas de Enfermería y Psicología
Personal de investigación Jefatura de Investigación
Promoción y mercadeo Jefatura de Comunicaciones
órganos de gobierno Rectoría
Graduados Rectoría
Financiación, becas y ayudas económicas Dirección Administrativa
Cámaras de videovigilancia Dirección Administrativa – Jefatura de Sistemas
Datos de contacto del responsable y encargado del tratamiento de los datos Av. Cra. 15 No. 151 – 68, Bogotá D.C. Teléfono: 4321530 Correo electrónico:autoevaluación@ecr.edu.co
Tratamiento y finalidad La ECR sólo solicitará los datos que, en efecto, necesite para el desarrollo de su objeto social y de la relación que lo vincula con los titulares de los datos, y el tratamiento al cual serán sometidos será el de recolección, almacenamiento, organización, consolidación, actualización, rectificación, circulación, uso y supresión.

En su condición de Institución de Educación Superior, la ECR requiere tratar los datos personales con el fin de atender adecuadamente las relaciones entabladas con sus diferentes titulares, al igual que para llevar a cabo las actividades previstas en la autorización que la ECR le solicita a efectos
de realizar dicho tratamiento al momento de la recolección de los datos personales.

Las finalidades en cada caso corresponderán a la autorización que hubiere sido otorgada por el titular, de la cual se conservará el correspondiente registro.

Derechos de los titulares
  • Conocer o consultar cuáles de sus datos personales se tienen y cuál es el uso que se hace de los mismos.
  • Actualizar sus datos personales, brindado información veraz, oportuna y completa respecto de la información que debe modificarse o incluirse en la base de datos.
  • Rectificar sus datos personales, si considera que son inexactos o incompletos, y solicitar que se corrijan.
  • Solicitar la supresión o eliminación de sus datos en cualquier momento y sin costo. Sin embargo, se conservarán aquellos que sean necesarios durante el tiempo que dure la relación contractual en virtud de la cual fueron suministrados.
  • Revocar la autorización impartida para el tratamiento de los datos personales, siempre y cuando no sea necesario conservarlos en virtud de un deber legal o contractual.
  • Solicitar prueba de la autorización impartida, cuando ésta fuera necesaria en los casos establecidos por la ley.
  • Presentar quejas ante la SIC cuando considere que se han presentado infracciones a las normas que regulan la protección de datos, previo requerimiento al responsable.
Eventos en los cuales no es necesaria la autorización de los titulares de los datos personales La autorización del titular de la información no será necesaria cuando se trate de:

  • Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por
    orden judicial.
  • Datos de naturaleza pública.
  • Casos de urgencia médica o sanitaria.
  • Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.
  • Datos relacionados con el Registro Civil de las personas.
Canales para el ejercicio de los derechos por los titulares A fin de ejercer los derechos de acceso, consulta, rectificación, actualización y supresión de sus datos, los titulares deben enviar un correo electrónico a la dirección
autoevaluacion@ecr.edu.co.

Para poder acceder a dicha información, la ECR realizará previamente la verificación de la identidad del solicitante, conforme al procedimiento que tiene establecido para dicho efecto.

Datos de menores de edad El tratamiento de niñas, niños y adolescentes se realizará sobre datos de carácter público y cuando el tratamiento responda y respete el interés superior de los niños, niñas y adolescentes y asegure el respeto de su derechos fundamentales. Los datos que sean solicitados serán únicamente aquellos que se requieran para garantizar el derecho a la educación de los menores, conforme a las normas que hubiere expedido el Ministerio de Educación Nacional.
Mecanismos para conocer la Política La política se encuentra disponible en las instalaciones de la ECR, a donde se puede acudir para tener acceso a la misma.

Cualquier modificación al presente aviso le será notificada a través de los medios que disponga el Responsable para tal fin.

Vigencia de las bases de datos La vigencia de las bases de datos corresponderá en cada caso a las tablas de retención que se tengan establecidas para las que se manejen en medio físico y las manejadas en medio magnético. Usualmente, se conservarán por un período de tiempo correspondiente a diez (10) años, o mientras sea necesario para asegurar el cumplimiento de obligaciones de carácter legal, laboral, contable o contractual. Los datos podrán ser eliminados en cualquier momento por solicitud del titular, siempre y cuando su petición no sea contraria a una obligación legal o contractual.

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