imagen de cabecera sección quiénes somos

La Escuela Colombiana de Rehabilitación –ECR – es una Institución de Educación Superior de carácter privado que desempeña las funciones misionales de formación, investigación y proyección social para promover la rehabilitación de la discapacidad, la inclusión, el mejoramiento de la calidad de vida humana y el desarrollo del país.

Más de seis décadas de experiencia pionera, atravesadas por una esencia fundacional que hoy continúa latente en sus actividades, la acreditan como una entidad de referencia en la preparación de profesionales en el campo de la salud, igualmente destacados por sus competencias curriculares y su consciencia del entorno en el que se desenvuelven.

Actualmente, la ECR reafirma su compromiso con la sociedad colombiana e internacional mediante tres programas de pregrado (Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional), tres especializaciones de posgrado (Fisioterapia en Neurorehabilitación, Audiología y Ergonomía) y un portafolio de Educación Continuada que se alinea con los principios de pertinencia, calidad y mejora continua de su oferta académica.

Historia

Desde sus orígenes, la Escuela Colombiana de Rehabilitación ha perseguido un interés que se ve reflejado en su lema vigente: trabajar con seres humanos para el servicio de seres humanos. Inspirada en esta filosofía, la Institución ha materializado logros importantes de consolidación académica e impacto social que revalidan las características de su comunidad de estudiantes, profesores, egresados y aliados.

A continuación, presentamos algunos de los hitos más significativos de su existencia:

1952

En un contexto ambientado por la Segunda Guerra Mundial y la expansión de epidemia de la poliomielitis en el país, el Dr. Juan Ruiz Mora, fundador del Instituto Roosevelt y médico ortopedista, advierte la exigencia de formar a profesionales que respondan a las necesidades de atención en rehabilitación de los colombianos. Bajo su liderazgo y el apoyo de la señora María Luisa Manrique, los doctores Julio Barrera, Roberto Arango y Guillermo Gómez, surge la Escuela Nacional de Fisioterapia.

1963

Junto con los profesores de la Escuela Nacional de Fisioterapia y la señora Elvira Concha de Saldarriaga, los miembros fundadores de la Institución recogen sus mismas labores para cambiar su denominación a la de Fundación Universidad Colombiana de Rehabilitación.

1963

1965

En respuesta a la intención de atender las patologías de foniatría, sordera y la audición de la población colombiana, la Fundación extiende sus labores con la creación de la Escuela de Fonoaudiología, una de las dos facultades precursoras de esta disciplina en el país.

1968

La Institución adopta el nombre de Fundación Colombiana de Rehabilitación y establece un contrato de afiliación con la Universidad del Rosario. Además, complementa su oferta educativa y amplía los perfiles de formación en rehabilitación con la constitución del programa de Terapia Ocupacional.

1968

1994

Valiéndose de la experiencia acumulada en sus campos de conocimiento, la ECR inicia la construcción e implementación de su oferta de formación posgradual.

1995

El convenio entre la Fundación y la Universidad del Rosario llega a su término. A partir de entonces, la ECR opta por continuar sus labores de forma independiente, con el aval otorgado por la Resolución 5090 del 3 de noviembre y la personería jurídica de la Institución Universitaria Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación.

1995

2017

Como reflejo del compromiso que sostiene con la excelencia académica, la Escuela inicia el proceso de acreditación de alta calidad ante el Ministerio de Educación, al radicar la solicitud de apreciación de condiciones iniciales para recibir esta distinción.

Misión

Formar seres humanos competentes en su quehacer profesional, conocedores del entorno, con alta calidad humana y sensibilidad social para que a través de su acción contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, al desarrollo del país y sean protagonistas del
cambio social.

Visión

En el año 2021, seremos una Institución de Educación Superior de referencia nacional e internacional en el campo de especificidad de la salud, la rehabilitación y la inclusión social, caracterizada por los siguientes aspectos:

• El reconocimiento de la calidad de sus programas académicos.
  • La apropiación social que generan sus actividades de ciencia, tecnología e innovación.
  • Ser escenario multidisciplinar y multicultural para la movilidad nacional e internacional.
  • Los resultados de la interacción con sus egresados y con la comunidad en general.
  • La efectividad en la gestión académica y administrativa.