The logo for ecr escuela colombiana de rehabilitacion

Internacionalización en Especialización en Audiología

María Camila Pinzón Díaz
Un fondo blanco con algunas líneas

Internacionalización en la Especialización en Audiología-Programa DELFIN

La internacionalización del currículo se ha convertido en un proceso continuo en la Especialización en Audiología, se reconoce su importancia para fomentar los lazos de cooperación e integración (MEN,2017) de la Escuela Colombiana de Rehabilitación con sus pares en otros lugares del mundo, para destacar algunas de las experiencias que se sitúan en países como Argentina, Costa Rica, Brasil, Ecuador, entre otros.


La Especialización en Audiología, dentro de su estudio de tendencias, ha establecido como foco de trabajo la construcción de redes académicas nacionales e internacionales, que permitan retroalimentar el currículo del programa para responder a las necesidades de los contextos nacionales e internacionales.


Una de las estrategias inmersas dentro de este proceso, es la internacionalización del currículo en casa, que además de propiciar la construcción de redes aporta a la formación integral de los estudiantes (Ingui et al. 2018). Una de las actividades que se llevó a cabo desde la Dirección de Posgrados en este eje, fue la desarrollada el  13 de julio del023, en la cual los estudiantes de los módulos I y III del programa de Especialización en Audiología, participaron de un intercambio cultural con los estudiantes que están realizando su pasantía del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico - DELFÍN, en su mayoría estudiantes que viajaron desde México. En esta jornada se adelantaron actividades mediadas por la tecnología para tener un conocimiento amplio sobre las costumbres y aspectos culturales de Colombia y México.


Los estudiantes también  intercambiaron algunas muestras gastronómicas de los diferentes países y hasta el vestuario típico de las regiones que los componen.


Para los estudiantes que visitan Colombia y para los del posgrado, fue una actividad importante y significativa, ya que además de conocer otros tipos de acciones que se adelantan en el contexto académico, tienen la oportunidad de construir redes sociales, académicas y conocer otros tipos miradas frente a las realidades sociales y políticas de los contextos; teniendo en cuenta que un profesional es un ser inmerso en un contexto social, político y económico, que lo impacta y él a su vez los transforma.

 

Bibliografía

Internacionalización de la Educación Superior (2017). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Colombia.

Elz-UNL, R. O., & Vasconcelos-UFVJM, R. L. (2018). La internacionalización del currículum como oportunidad para experiencias interculturales. Aportes para su investiga-ción desde la perspectiva fenomenológica.

 


Mesas de Calidad que Impulsan la Excelencia
por Fernanda Gonzalez 18 de febrero de 2025
El programa de Fisioterapia reafirma su excelencia con mesas de calidad que impulsan la reacreditación y garantizan altos estándares académicos.
ECR: Alianza por la formación dual. ¡Súmate!
por ECR 10 de diciembre de 2024
Juntos construimos el futuro del trabajo. Descubre cómo la ECR y sus aliados transforman la formación dual en Colombia.
Horarios de biblioteca en fin de año
por ECR 3 de diciembre de 2024
Descubre los servicios bibliotecarios disponibles durante las vacaciones de fin de año 2024. ¡Consulta horarios y disfruta de tus recursos favoritos!
Leer más
Share by: