Las transformaciones sociales y culturales de los últimos tiempos han llevado al ser humano a rodearse cada vez más de entornos urbanos y de pantallas, desconectándose de sus raíces naturales (Rakow & Eells Gregory T., 2019), un factor clave en las problemáticas de salud mental y física de la actualidad. Se ha demostrado, que generar estrategias que promuevan ambientes naturales, conexión con el medio ambiente y espacios con buena calidad del aire tienen un impacto significativamente positivo en la salud de las personas (Castell, 2020).
En entornos universitarios, se ha identificado que la exposición prolongada a altos niveles de estrés, pueden aumentar el riesgo de depresión y otras alteraciones mentales en estudiantes, sumado a otros factores como hábitos de alimentación nocivos, sedentarismo, la exposición a ambientes artificiales y el uso de las redes sociales (Martínez-Líbano et al., 2022; Sanchis-Soler et al., 2022). En docentes el panorama no es diferente, debido a las responsabilidades de su desempeño profesional (Cárdenas Rodríguez & Ponce Alencastro, 2022).
Donald A Rakow y Gregory T Eells en su libro Nature Rx, sugieren enriquecer los entornos universitarios con zonas verdes, aulas al aire libre, jardines y conexión con el mundo natural. Argumentan, que los espacios verdes o rodeados de naturaleza reducen el estrés, favorecen la concentración, mejoran el funcionamiento cerebral y la resolución de problemas.
En la ECR, hemos creado Armonízate, un espacio natural en el cual buscamos incentivar la práctica de ejercicio físico al aire libre, caminata y conexión con la naturaleza, generando impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de toda la comunidad institucional.
Te invitamos a disfrutar de este espacio. Conoce más información aquí.
Cárdenas Rodríguez, M. Á., & Ponce Alencastro, J. A. (2022). Burnout en docentes universitarios. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 4(3), 537–552. https://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/133
Castell, C. (2020). Naturaleza y salud: una alianza necesaria. Gaceta Sanitaria, 34(2), 194–196. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.05.016
Martínez-Líbano, J., González Campusano, N., & Pereira Castillo, J. I. (2022). Las Redes Sociales y su Influencia en la Salud Mental de los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Sistemática. REIDOCREA, 11(4), 44–57.
Rakow, D. A., & Eells Gregory T. (2019). Nature Rx : Improving College-Student Mental Health (Cornell University).
Sanchis-Soler, G., García-Jaén, M., Sebastia-Amat, S., Diana-Sotos, C., & Tortosa-Martinez, J. (2022). Acciones para una universidad saludable: Impacto sobre la salud mental y física de los jóvenes Actions for a healthy university: Impact on mental and physical health in young people. Retos, 44, 1045–1052.
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