Ópticas del desarrollo infantil surgieron en evento académico

Administrador

En interés de entablar diálogos y gestar acercamientos con profesionales dedicados a la Neurorehabilitación, la Facultad de Fisioterapia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación y su respectiva especialización dieron lugar a un encuentro académico inédito, sostenido el 28 de julio con el título Seminario Primera Infancia: Enfoques desde el Curso de la Vida. 

Mediante el evento, más de 100 asistentes contemplaron estrategias para potenciar la comprensión y las capacidades de la población que oscila de los 0 a los 6 años, a partir del reconocimiento de las condiciones inherentes a los individuos que la conforman, así como de las problemáticas globales que acompañan la atención en salud del grupo demográfico referido.  

Una agenda compuesta por ponentes de apreciable trayectoria y distintos trasfondos nutrió los análisis de la fecha: la psicóloga de la U. del Norte Olga Lucía Hoyos, el médico de la U. Nacional Jairo Alberto Zuluaga, el sociólogo Hernando Aguirre, el antropólogo Mauricio Cruz y la educadora Luz del Carmen Montoya, representantes del ICBF, transmitieron sus perspectivas a un público en el que también primó la asistencia interdisciplinaria. 

El panel de expositores, congregado en la escena del Auditorio Juan Ruiz Mora.

A nivel de conclusiones, la reunión dejó ver diagnósticos comunes entre los planteamientos variados de los expositores. En especial, se hizo evidente la necesidad de pensar el desarrollo infantil en función de los contextos y los vínculos afectivos en los que se produce, además de la conveniencia de superar la tendencia a evaluarlo con instrumentos metodológicos rígidos, susceptibles de inducir la idea de que los individuos diversos deben adaptarse a parámetros estandarizados de normalidad. 

De igual forma, el espacio teórico advirtió la importancia de condensar esfuerzos intersectoriales e interdisciplinarios que resulten en el progreso integral de la niñez colombiana, una meta en la que el País ya ha concretado avances y proyectos reconocidos internacionalmente, similares al Programa Canguro, pero debe persistir al velar por el cumplimiento del enfoque diferencial en las políticas de infancia. 

Después de la socialización de las reflexiones citadas y otros interrogantes abiertos, la lectura de consideraciones extraídas por el Grupo Capacidades Humanas, Salud e Inclusión concluyó con una jornada provechosa de la que podrán surgir próximas ediciones, según lo indicó Olga Lucía Montoya, coordinadora del posgrado de Fisioterapia en Neurorehabilitación de la ECR. 

Formación de Líderes de futuro para el sector salud
por Por Mauricio Diez Silva | Rector ECR 21 feb., 2024
Formamos líderes conscientes en salud, capaces de transformar el sector con talento y propósito. Descubre cómo.
Conoce la administración en salud y las universidades perfectas para ti
por ECR 19 feb., 2024
La administración en salud es una carrera profesional que se ocupa de la gestión de los recursos. Conoce la administración en salud y las universidades en las que puedes estudiar.
Universidad con terapia ocupacional
por ECR 13 feb., 2024
Descubre la ECR la mejor universidad con terapia ocupacional. Obtén una educación de alta calidad y las habilidades necesarias para tener éxito en tu carrera.
Leer más
Share by: