En honor a la Doctora Irene Marchesan, maestra brasilera en el área de motricidad orofacial, quien contribuyó y continua contribuyendo en el crecimiento de esta área, se celebra el día mundial de la motricidad orofacial, es por ello que, en la ECR el 27 de febrero, conmemoramos este día recordando la importancia de la prevención de las alteraciones de las funciones estomatognáticas, en compañía del Dr. David Parra, experto y representante latinoamericano de este tema.
Vale la pena recordar que las funciones estomatognáticas, están relacionadas con la capacidad sensorial y motriz de las de la región cérvico facial, involucrando la mandíbula y la cavidad oral de manera activa, dentro de estas funciones están la respiración, la succión, la deglución, la masticación y el habla (Susanibar & Parra, 2011), todas ellas funciones esenciales en el desarrollo de los seres humanos, permitiendo no solo la interacción humana, sino además, la supervivencia a través de los procesos de alimentación.
Teniendo en cuenta lo anterior, un desorden en la motricidad orofacial incluye una gran variedad de hábitos, posturas, actividades para funcionales, antecedentes neurológicos y anatomofisiológicos que limitan, cambian y/o impactan de manera negativa las funciones estomatognáticas en cualquier momento del ciclo vital, siendo el fonoaudiólogo el especialista encargado de la prevención, habilitación o rehabilitación de las funciones estomatognáticas, con apoyo de grupos interprofesionales que aportaran desde su experticia para buscar la mejor calidad de vida del usuario.
El abordaje de las funciones estomatognáticas es una responsabilidad del fonoaudiólogo, y parte no solo del conocimiento de los procesos de evaluación intervención, sino del conocimiento anatomofisiológico que permitirá la identificación temprana de alteraciones en estas funciones y por tanto facilitará los procesos de promoción de la salud y el desarrollo integral del ser humano.
Prevenir estas alteraciones de manera temprana, es el punto de partida para una atención oportuna en el abordaje integral de las funciones estomatognáticas, teniendo en cuenta además, que la promoción de la salud es el proceso político y social que tiene como objetivo, desarrollar una conciencia crítica y reflexiva en la población con la finalidad de alcanzar una autonomía con respecto a su salud, que mejore su calidad de vida, realizando cambios en sus hábitos, de su familia y medio en el que vive (Susanibar, et al., 2016).
Fundación sujeta a inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, con personería jurídica reconocida mediante la Resolución No. 5090 de noviembre de 1995.
Todos los derechos reservados | ECR Escuela Colombiana de Rehabilitación - Términos y Condiciones - Mapa del sitio