The logo for ecr escuela colombiana de rehabilitacion

Micro credenciales e insignias digitales

Diana Consuelo Rubiano Ríos, Gerente de Proyectos Especiales.
Un fondo blanco con algunas líneas
Una oportunidad para reconocer competencias y validar créditos académicos

Con los constantes cambios en los modelos tradicionales de educación, la llegada de las nuevas tecnologías y la creciente necesidad de aprendizaje continuo que demanda cada vez el mercado laboral para que los colaboradores actualicen, renueven o diversifiquen sus competencias, las micro credenciales se han convertido en una oportunidad para que las Instituciones de Educación Superior innoven y amplíen la oferta educativa que responda a su interés de brindar formación a lo largo de la vida
 

Las micro credenciales son soluciones flexibles y atractivas para los jóvenes; accesibles, que demandan menor tiempo, se desarrollan a su propio ritmo, desde donde se quiera y a la hora que se desea, son cursos auto gestionables y tan versátiles que ofrecen la posibilidad, sin imposiciones, de crear sus propios itinerarios de aprendizaje, es decir, rutas formativas compuestas por cursos acumulables y contenidos incrementales que le ayudarán a adquirir habilidades o competencias de mayor especialización, contribuyendo a la formación de talento humano experto y más apetecible para el mercado laboral.


Algunos cursos tienen el respaldo del sector empresarial, asegurando la pertenecía del contenido y haciendo más atractiva su ejecución. Generalmente combinan recursos de aprendizaje interactivos acompañados por videos, testimonios de empresarios, podcasts, simuladores, juegos gerenciales, entre otros que, conducidos por el desarrollo de casos prácticos, el diseño de proyectos clasificados por sectores y mediante la solución de problemas reales, la persona va perfeccionando la competencia que los prepara para los retos del sector productivo.


Al culminar la persona recibe una insignia, que es una representación digital del certificado que contiene la meta data del estudiante y de la institución que la otorga. Quien la porta, logrará satisfacer necesidades sociales, personales o del mercado laboral, compartiendo este reconocimiento académico digital con empleadores actuales o potenciales, docentes, amigos o familiares. La forma tradicional de hacerlo es por correo electrónico, LinkedIn y otras redes sociales o por medio de un código QR dentro de la hoja de vida, permitiendo mostrar a otros lo que con esfuerzo se ha logrado.


Universidades de talla mundial las están implementando como una oportunidad de ampliar la cobertura de sus servicios.


¡la ECR no se ha quedado atrás!


Estamos construyendo alternativas para flexibilizar la formación, permitiendo la inclusión educativa y la cualificación de competencias específicas para la vinculación laboral. Estas micro credenciales y rutas formativas se convierten en el complemento perfecto de los títulos formales, pero también ofrecen la oportunidad para que las personas inicien un proceso de educación formal mediante el reconocimiento de aprendizajes previos u homologaciones. Por medio de estos mecanismos, la persona puede demostrar el dominio de una competencia adquirida ya sea por la vía de cualificación formativa o laboral y acumular créditos académicos para iniciar con el programa profesional de preferencia.


¡Espera más información por este medio!


ECR: Alianza por la formación dual. ¡Súmate!
por ECR 10 de diciembre de 2024
Juntos construimos el futuro del trabajo. Descubre cómo la ECR y sus aliados transforman la formación dual en Colombia.
Horarios de biblioteca en fin de año
por ECR 3 de diciembre de 2024
Descubre los servicios bibliotecarios disponibles durante las vacaciones de fin de año 2024. ¡Consulta horarios y disfruta de tus recursos favoritos!
Explorando el Futuro de la Rehabilitación: Misión Académica en Perú
por ECR 2 de diciembre de 2024
Estudiantes de Terapia Ocupacional participaron en una misión académica en Perú, descubriendo innovaciones tecnológicas y nuevas técnicas de rehabilitación.
Leer más
Share by: