La Red Nacional de Prácticas vincula a la ECR como miembro integrante

Administrador

Con un telón de fondo dispuesto por el XII Encuentro Nacional de Prácticas, la Escuela Colombiana de Rehabilitación formalizó su adhesión a otro colectivo de cooperación académica, establecido en el 2011 y actualmente compuesto por 140 organizaciones educativas, bajo el propósito de socializar experiencias relativas al aprendizaje empírico de los profesionales en formación, específicamente aquéllos que cursan sus últimos semestres de pregrado o posgrado: la Red Nacional de Prácticas. 

El campus principal del Politécnico Jaime Isaza albergó la convención más reciente del grupo, sostenida en la ciudad de Medellín en el lapso del 10 al 11 de agosto, con la asistencia de aproximadamente 150 universidades de todo el país y un enfoque temático concentrado en la diversidad e inclusión en el contexto del posconflicto. 

Añadida a la reunión por primera vez, la Institución se destacó con una participación exitosa, después de ser nombrada en la coordinación del nodo de la Red en Cundinamarca y compartir 7 experiencias significativas*, relacionadas por los próximos egresados Nicolás Espitia y Vivian Jiménez, el estudiante de sexto semestre Diego Callejas, los docentes María Camila Pinzón, Alexandra Ibáñez, Sandra Ruiz, Óscar Ramos y María Constanza Segura, coordinadora de Prácticas y Pasantías. 

Comisión representante de la Escuela Colombiana de Rehabilitación en el XII Encuentro Nacional de Prácticas.

[Izq. a der.] Óscar Ramos, docente de Fisioterapia; Alexandra Ibáñez, docente de Fisioterapia;  Diego Callejas, estudiante de sexto semestre de Fisioterapia.

Mientras los delegados mencionados socializaron distintos procesos de aprendizaje, la Universidad dio a conocer su candidatura de afiliación, dentro de una asamblea en la cual confirmó el interés por ingresar al organismo y repasó las condiciones con las que aspiraba a sumarse a sus pares. Al ser positiva, la respuesta a la aplicación revalidó los esfuerzos que la entidad ha orientado a potenciar la integralidad de su enseñanza, conforme lo planteó Gina Pacheco, jefe de Proyección Social.  

“La ECR tiene una historia extensa en la formación en prácticas profesionales de salud, pero desde el 2012, se ha esforzado por hacer una caracterización y un afianzamiento de la identidad institucional con el Sistema de Prácticas. El vínculo con la Red es consecuencia de la maduración de tal estructura, del análisis permanente a la calidad de los programas, la participación constante en los escenarios de práctica, el perfilamiento de los docentes y la apropiación de conceptos estipulados en nuestra misión”, aseguró la directiva al referirse a la membrecía concretada.

En cuestión de oportunidades de colaboración interinstitucional y movilidad, la adhesión a la alianza ofrecerá horizontes ampliados a la Escuela, motivo por el que su presencia en el Encuentro puede calificarse con un balance favorable, al igual que el desarrollo general del espacio de intercambio disciplinar, sobre el que su directora, Lina María Cardona, resaltó: “Por primera vez se llevó a cabo con una modalidad de talleres realizados en simultáneo y divididos en áreas del conocimiento. Además, batió el récord anterior de asistencia y evidenció un alto nivel de competencia académica”. 

Según el progreso notado en la edición concluida del evento, los coordinadores se concentrarán desde ya en optimizar su decimotercer capítulo, inicialmente programado para cumplirse en Manizales del 6 al 7 de septiembre de 2018. Hasta entonces, la ECR agradece y reconoce la excelencia demostrada por los protagonistas de todos los proyectos expuestos en Antioquia, a saber:

  • Taller “Aprendiendo a emplearte”: Una estrategia para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual (Íngrid Luna Novoa).
  • Realidad virtual como estrategia terapéutica en niño con deficiencia auditiva (María Camila Pinzón).
  • Teoría y práctica, una experiencia sin barreras (Alexandra Ibáñez Valero).
  • Modelo colaborativo para la inclusión educativa de niños con déficit cognitivo en la Fundación Gustavo Aponte Rojas – (Carolina Benjumea Galindo).
  • Una experiencia interdisciplinaria desde las áreas en rehabilitación para la promoción de habilidades biopsicosociales en un grupo de niños y niñas en situación de protección.(Paola Figueroa Córdoba).
  • Deporte paralímpico como medio de inclusión social. Práctica de profundización en deporte y discapacidad.- (Óscar Ricardo Ramos Combariza).
  • Programa comunicación efectiva entre personal del Hospital Militar Central y las personas con discapacidad psicosocial y sus cuidadores, con el propósito de favorecer la inclusión en los servicios de salud. (Sandra Carolina Otálora Rivera). 
Formación de Líderes de futuro para el sector salud
por Por Mauricio Diez Silva | Rector ECR 21 feb., 2024
Formamos líderes conscientes en salud, capaces de transformar el sector con talento y propósito. Descubre cómo.
Conoce la administración en salud y las universidades perfectas para ti
por ECR 19 feb., 2024
La administración en salud es una carrera profesional que se ocupa de la gestión de los recursos. Conoce la administración en salud y las universidades en las que puedes estudiar.
Universidad con terapia ocupacional
por ECR 13 feb., 2024
Descubre la ECR la mejor universidad con terapia ocupacional. Obtén una educación de alta calidad y las habilidades necesarias para tener éxito en tu carrera.
Leer más
Share by: