Estudiantes con distrofia muscular, titulados en programa de la ECR

Administrador

Por iniciativa de la Escuela Colombiana de Rehabilitación y la Fundación Colombiana para la Distrofia Muscular, 22 cuidadores y pacientes con esta afección degenerativa se implicaron en un programa semipresencial, extendido a ciudadanos de seis municipios nacionales, durante el cual se apostó por reforzar el desempeño ocupacional y mejorar la calidad de vida de personas de 12 a 60 años, a través de contenidos consumados con una entrega de certificados académicos que tuvo lugar el 22 de julio. 

La experiencia de aprendizaje se enmarcó en la pasantía denominada Fuerza, Motivación, Vida, proyecto que tuvo su inicio el semestre pasado en manos de la estudiante Gina Vanessa Manrique y la docente Marian Amaya, ambas representantes de la Facultad de Terapia Ocupacional y protagonistas del evento de cierre cumplido en el Barrio Quiroga.

En el transcurso de los módulos dictados en el período curricular, el grupo capacitado ahondó en las características de la patología común a todos los participantes, no sólo desde el reconocimiento de sus manifestaciones clínicas, sino mediante la comprensión de los desafíos e implicación de la Fisioterapia, la Fonoaudiología y la Terapia Ocupacional en su tratamiento, así como de las habilidades diarias y condiciones de participación social que cada actor involucrado en la enfermedad debería considerar, especialmente al integrarse a contextos de educación o actividad laboral. 

Al evaluar el proceso llevado en su último semestre de pregrado, la profesional recién titulada que se responsabilizó del curso destacó el compromiso con el que las instituciones organizadoras “brindaron los medios, el talento humano y las herramientas” destinadas al desarrollo de la alianza. Además, la nueva egresada subrayó la utilidad de la experiencia para adquirir competencias estratégicas, toda vez que el deber asignado le permitió “conocer el proceso de gestión de un proyecto” y testificar la implementación de usos innovadores de la tecnología en favor de la comunidad.  

Debido a la utilidad y trascendencia demostradas en la aplicación de la propuesta educativa, las entidades que la concibieron mantendrán su continuidad a partir del próximo año, con el objetivo de ampliar la cobertura de la población de beneficiarios y vincular a otros alumnos, a los que Gina Vanessa sugiere “salir de su zona de confort, explorar campos que no han sido dimensionados antes y hacer cosas por los demás”, junto con todos sus compañeros de la Universidad.

Formación de Líderes de futuro para el sector salud
por Por Mauricio Diez Silva | Rector ECR 21 feb., 2024
Formamos líderes conscientes en salud, capaces de transformar el sector con talento y propósito. Descubre cómo.
Conoce la administración en salud y las universidades perfectas para ti
por ECR 19 feb., 2024
La administración en salud es una carrera profesional que se ocupa de la gestión de los recursos. Conoce la administración en salud y las universidades en las que puedes estudiar.
Universidad con terapia ocupacional
por ECR 13 feb., 2024
Descubre la ECR la mejor universidad con terapia ocupacional. Obtén una educación de alta calidad y las habilidades necesarias para tener éxito en tu carrera.
Leer más
Share by: