Bondades de la música, discutidas en evento de la ECR

Administrador

En la coyuntura del Primer Simposio Internacional Cerebro, Música y Aprendizaje, asistentes invitados profundizaron en los efectos terapéuticos y reeducativos de las creaciones musicales, del pasado 25 al 26 de abril, a partir de las intervenciones de conferencistas nacionales e internacionales invitados por la Fundación Kinderen y la Escuela Colombiana de Rehabilitación. 

La jornada de apertura tomó rumbo con palabras de la rectora Clara Patricia Giraldo, quien enfatizó en la importancia de la reunión académica para los objetivos de proyección social y apropiación del conocimiento de la ECR, además de destacar la calidad del panel de expositores incluidos en el programa.

Después de recibir el saludo de la directiva, el público reunido siguió la presentación magistral del Dr. Gerardo Restrepo, neurólogo infantil y docente de la universidad canadiense Sherbrooke que refirió las bases biológicas del desarrollo cerebral, explicó las conexiones emocionales generadas por distintas melodías y aportó ejemplos de la influencia que las secuencias rítmicas tienen en el cuerpo humano. 

Más tarde, el neuropsicólogo francés Michel Habib reforzó los aportes del primer expositor y completó la delegación de especialistas procedentes de otros países, con una ponencia relacionada a temáticas similares a la configuración neuronal de los músicos, o las interacciones cerebrales que se manifiestan durante la danza. 

A su tiempo, un grupo de expertos colombianos integrado por Alfredo Ramírez, Betty López y Diana Carolina Ruiz, entre otros, participó en el espacio formativo con el fin de ofrecer visiones alternas de la trascendencia de la música, al referirse a situaciones que abarcaron desde el uso de la musicoterapia en ambientes hospitalarios hasta la educación de adolescentes víctimas del conflicto armado.

El último apartado del encuentro fue asumido por el conjunto Sueños de Tambores de la Fundación Nacional Batuta, una agrupación de jóvenes con discapacidad que validó en la práctica el poder de los contenidos teóricos vistos. 

De esta manera se materializó la versión inaugural del Simposio, acerca del que la directora de Kinderen en Colombia, Martha Rodríguez, declaró: “La reacción de los invitados y el trabajo conjunto que desarrollamos con la ECR fueron muy positivos, pues tuvimos asistencia de estudiantes de todas las facultades, docentes, músicos y directores de colegios”. Igualmente, la vocera aseguró que las entidades continuarán “haciendo lo posible por fusionar las áreas de la música y la rehabilitación, con la intención de dar a conocer recursos terapéuticos que muchos ya están utilizando, pero quizá otros no han tenido en cuenta”.

sala de lactancia materna
por ECR 24 abr., 2024
¡Bienvenida a la nueva sala de lactancia materna de la ECR! Un espacio acogedor para apoyar a las madres de nuestra comunidad.
fonoaudiología carrera
por ECR 12 abr., 2024
Estudia el fascinante mundo de la fonoaudiología carrera, dedícate al estudio y tratamiento de trastornos de la comunicación humana solo en la ECR.
Movilidad Internacional de la ECR
por ECR 01 abr., 2024
¡Atención, estudiantes de la ECR! Se ha abierto una emocionante oportunidad para expandir tus horizontes académicos y culturales.
Leer más
Share by: