¡Cada vez más cerca de la igualdad de género! Ahora todas las instituciones de educación superior deberán adoptar protocolos para la prevención, detección y atención de violencias basadas en género. Lo anterior, gracias a la Resolución 014466 del 25 de julio del 2022, que, además, incluye los contenidos mínimos para estos protocolos, su alcance, su implementación, su ejecución, su seguimiento y su reporte al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior.
Sobre el alcance de estos protocolos, y de conformidad con la Política de Educación Superior Inclusiva e Intercultural, la resolución organiza su estructura en tres frentes: prevención de las violencias de género, detección de las violencias de género y atención a las violencias de género.
El Ministerio de Educación Nacional, dispone acciones para cada frente así:
Campañas de sensibilización y capacitación, acciones pedagógicas, eventos, programas institucionales, diseño de metodologías con enfoque de género, que, en su conjunto, deberían impactar en cambios estructurales para avanzar en educación no sexista y el fomento de una cultura de prevención.
Definición clara, concisa y concreta de las actuaciones y episodios que se consideran violencias de género, incluyendo una taxonomía que abarque comportamientos, actitudes y lenguajes, entre otros aspectos, que aporten institucionalmente a tomar medidas al respecto.
Promoción de acciones para garantizar y proteger los derechos de las personas afectadas de este tipo de violencias, que incluya medidas como sanciones para los victimarios, acciones de asesoramiento y acompañamiento a las víctimas, acciones de reconocimiento de las víctimas, pedagogía para erradicar las causas generadoras de las violencias, acciones que eviten la revictimización, evaluación de impacto de medidas, entre otros aspectos.
La implementación de estos protocolos permitirá que los casos de violencias basadas en género se detecten, se identifiquen y se reconozcan; que las víctimas sean reconocidas, atendidas, asesoradas y acompañadas; que los victimarios sean investigados y sancionados y, además, que las IES establezcan acciones que conduzcan a que las causas de las violencias de género no se repitan.
Para más información sobre este mandato haga clic aquí.
¡En la ECR velaremos por cumplir a cabalidad con cualquier acción que ayude a erradicar la discriminación basada en género!
Fundación sujeta a inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, con personería jurídica reconocida mediante la Resolución No. 5090 de noviembre de 1995.
Todos los derechos reservados | ECR Escuela Colombiana de Rehabilitación - Términos y Condiciones - Mapa del sitio