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La llave de la igualdad de derechos: la educación inclusiva

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Educación inclusiva

Educación inclusiva

El mundo vive en constante evolución en todos los aspectos de la vida, la educación es uno de ellos. Actualmente, contamos con diferentes herramientas que facilitan la educación, por ejemplo: diferentes plataformas virtuales y el Internet. Sin embargo, a pesar de toda la evolución, las estadísticas respecto a la falta de acceso a la educación en el mundo son alarmantes. 


De acuerdo con la UNESCO, alrededor de 60 millones de niños en el mundo no tienen acceso a la escuela primaria, es decir; que no tienen la posibilidad de aprender a leer y escribir. Lo que supone un problema de desigualdad y varias consecuencias negativas en la vida de estos niños que no tienen acceso a la educación. 


A raíz de este problema, es importante pensar en la urgencia de implementar en los sistemas educativos del mundo la educación inclusiva como parte de la solución para acabar con la inequidad. A continuación, daremos un recorrido por su significado, su impacto en el desarrollo social y los beneficios que conlleva. 

¿Qué es la educación inclusiva?

La educación inclusiva implica que todos los estudiantes tengan los mismos derechos de acceder a educación de calidad y que en este proceso no sean objeto de discriminación por efecto de sus creencias religiosas, procedencia, género, origen étnico, orientación sexual, situación socioeconómica y/o sus capacidades. 


Hace referencia a que puedan asistir a institutos educativos de manera regular y que las clases que tomen sean adecuadas para su edad, capacidad intelectual, así como su funcionalidad física, sensorial y/o mental; y que en estos casos, reciban el apoyo necesario para aprender y participar en igualdad de condiciones en todos los aspectos de una vida educativa. 


Parte importante de la educación inclusiva es la forma en cómo se desarrolla y se diseña todo lo necesario para el aprendizaje de los estudiantes. Los colegios, los salones de clase, los programas de estudio y las actividades deben ser planteados desde un enfoque diferencial para garantizar que todos tengan las mismas posibilidades de aprender y participar juntos. 


La educación inclusiva debe garantizar que todos los estudiantes que accedan a un sistema educativo, puedan satisfacer efectivamente sus necesidades de aprendizaje, pero desde una perspectiva receptiva, tolerante, respetuosa y solidaria. Lo ideal, es que los estudiantes se vean inmersos en un ambiente de aprendizaje que les permita participar en una red de apoyo para eliminar las barreras y los obstáculos que conducen a la exclusión. 


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¿Cuáles son los de aprendizaje común para una educación inclusiva?

Para poder lograr una educación inclusiva es importante que se desarrolle en un entorno de aprendizaje común, se trata de un ambiente en dónde estudiantes de todos los orígenes y con diferentes habilidades puedan aprender. Un entorno de aprendizaje común debe contar con las siguientes características:


  • Accesibilidad física: los espacios educativos están diseñados para ser accesibles para todos los estudiantes, incluyendo rampas, ascensores y baños adaptados.


  • Diseño universal para el aprendizaje: los materiales educativos y métodos de enseñanza se adaptan para ser flexibles y accesibles para diversos estilos de aprendizaje y necesidades individuales


  • Participación activa: se fomenta la participación de todos los estudiantes en actividades escolares y decisiones relacionadas con su aprendizaje, promoviendo un sentido de pertenencia.


  • Apoyo individualizado: se proporciona apoyo individualizado según las necesidades de cada estudiante, ya sea a través de adaptaciones curriculares, tecnología asistencial o personal de apoyo.


  • Clima de respeto y aceptación: se promueve un ambiente donde se valora la diversidad y se respetan las diferencias culturales, lingüísticas y de habilidades.


  • Colaboración entre educadores y profesionales de apoyo: los maestros trabajan en equipo con especialistas, terapeutas y otros profesionales para asegurar que cada estudiante reciba el apoyo necesario para tener éxito.


  • Inclusión en actividades extracurriculares: se promueve la participación de todos los estudiantes en actividades deportivas, artísticas y sociales, adaptando las actividades según sea necesario.


  • Evaluación continua y ajustes: se implementan sistemas de evaluación formativa para monitorear el progreso de cada estudiante y ajustar las estrategias de enseñanza según sea necesario.


  • Comunicación efectiva: se establece una comunicación abierta y efectiva entre maestros, estudiantes, padres y personal de apoyo para asegurar un seguimiento constante del desarrollo educativo y social de cada estudiante.


  • Cultura de aceptación y celebración de la diversidad: se celebra y valora la diversidad como un activo enriquecedor para toda la comunidad educativa, fomentando un ambiente de aceptación y apoyo mutuo.


Estos entornos de aprendizaje común se traducen en todas las aulas de un colegio, como lo son: salones de clase, salones de música, patios, gimnasios, teatros, bibliotecas, cafeterías, entre otras. Estos espacios deben permitir a cada uno de los estudiantes, por igual, las mismas oportunidades de aprendizaje. 

Las discapacidades no deben excluir

Las discapacidades no deben excluir 

Otro aspecto fundamental para considerar sobre la educación inclusiva es tener en cuenta todas las discapacidades y desafíos que pueda llegar a presentar un estudiante. De acuerdo a la UNICEF, “alrededor de 240 millones de niños en todo el mundo viven con discapacidades”. 


Sin embargo, el problema es que los niños con discapacidad muchas veces no se tienen en cuenta a la hora de hacer formulaciones políticas o estrategias educativas, lo que trae, como consecuencia, limitar el acceso a la educación y por ende a la vida social, económica y política. 


A raíz de este problema, también tienen que enfrentar barreras derivadas de la discriminación, como estigmas, menos oportunidades y además, que no se tienen en cuenta a la hora de incorporar la discapacidad en los servicios educativos. 


Por esta razón, es importante entender que los niños y niñas con discapacidad también tienen capacidades y talentos, sueños y ambiciones para su futuro que pueden llegar a cumplir si reciben educación oportuna y de calidad. 


Para lograr una educación inclusiva y darles las mismas oportunidades a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes es conveniente considerar algunos puntos importantes que los planes de estudio y los sistemas educativos deberían incluir en su funcionamiento para ser inclusivos: 


  • Plan de estudios inclusivo: organizar un listado de temas que sean relevantes para todos. Lo ideal es que las temáticas sean de interés general, pero que les permita a todos opinar y tener un punto de vista. Estos planes deben organizarse desde un enfoque diferencial, es decir, que reconozcan e incorporen la interculturalidad, y demás estrategias que contribuyan a visibilizar y valorar la diversidad humana en todas sus dimensiones.


  • Asistentes de enseñanza o docentes capacitados: es importante que los profesores tengan la capacidad de abordar las necesidades de todos los estudiantes en conjunto. En caso de no estar plenamente preparados, los asistentes de enseñanza pueden ser una gran herramienta al ser capacitados en profundidad sobre las condiciones y necesidades individuales de los estudiantes. 


  • Participación de los padres: este aspecto es fundamental, las instituciones inclusivas deben crear espacios para que los padres puedan ser parte de los procesos de aprendizaje y todos puedan colaborar a suplir las necesidades de los estudiantes, tanto en el hogar como en la institución.


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¿Por qué es importante implementar la educación inclusiva?

La educación se reconoce como un derecho para todos los niños, pero aún es un privilegio de unos cuantos. Sabemos que la educación en general es importante porque ayuda a eliminar el hambre y la pobreza, aportándole a las personas la posibilidad de tener más oportunidades para vivir una vida mejor. Sin embargo, no todos los niños del mundo tienen las mismas oportunidades. 


Muchos piensan que la educación inclusiva solo hace referencia a incluir en sus políticas a los niños con discapacidad, pero eso no es todo. La realidad es que la educación inclusiva se refiere a todos los niños: los que tienen discapacidades, los que no, pero también se debe contemplar todas las diferencias que hay como por ejemplo: raza, origen étnico, condición socioeconómica, creencias religiosas, género, orientación sexual, origen geográfico, etc.


La educación tiene relación con los propósitos de vida, la realización personal, profesional y el bienestar futuro. Si todos los niños del mundo tuvieran la oportunidad de tener acceso a la educación inclusiva, tendrían las mismas posibilidades en la vida, es aquí donde empezaría una sociedad más justa porque su base sería la equidad. 


Sabemos que la educación es importante y tiene un impacto positivo tanto en los individuos, como en la sociedad. ¿Entonces qué pasaría si la educación inclusiva se implementará en su totalidad? La respuesta simple es que viviríamos en una sociedad con equidad de oportunidades para todos los niños. Sin embargo, los beneficios van más allá. A continuación, veamos cuáles son: 


  • Desarrollo social y emocional: la educación inclusiva fomenta la interacción entre estudiantes de diferentes habilidades y antecedentes, promoviendo el desarrollo de habilidades sociales, empatía y respeto mutuo.


  • Mejora del rendimiento académico: los entornos inclusivos suelen implementar el Diseño Universal para el Aprendizaje, que adapta las metodologías de enseñanza para beneficiar a todos los estudiantes, mejorando así los resultados académicos en general.


  • Preparación para la vida: al integrar a todos los estudiantes desde una edad temprana, la educación inclusiva prepara a los estudiantes para vivir y trabajar en una sociedad diversa, fomentando habilidades de adaptabilidad y resolución de problemas.


  • Reducción de estigmas y prejuicios: al conocer y trabajar con personas que tienen diversas capacidades y antecedentes, los estudiantes en entornos inclusivos tienden a desarrollar una comprensión más profunda y respetuosa de la diversidad humana, reduciendo así los estigmas y prejuicios sociales.


  • Desarrollo del sentido de pertenencia: la inclusión en actividades escolares y sociales fortalece el sentido de pertenencia de todos los estudiantes dentro de la comunidad escolar, creando un ambiente de apoyo y aceptación mutua.


  • Promoción de la equidad: la educación inclusiva promueve la equidad al asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad y a las mismas oportunidades educativas, independientemente de sus características individuales.


  • Enriquecimiento cultural y lingüístico: la interacción con estudiantes de diferentes culturas y antecedentes lingüísticos en entornos inclusivos enriquece la experiencia educativa, promoviendo una mayor comprensión y apreciación de la diversidad cultural.


  • Fortalecimiento de la comunidad escolar: los entornos inclusivos fomentan la colaboración entre educadores, padres, estudiantes y profesionales de apoyo, fortaleciendo así la comunidad escolar en su conjunto y mejorando la experiencia educativa para todos.


Esto lleva a formar niños, niñas, adolescentes y jóvenes con mejor autoestima, con relaciones más diversas y respetuosas, con las mismas habilidades sólidas para participar en la sociedad a medida que crezcan y sobre todo, más empáticos frente a las diferencias.


Es necesario buscar la manera de implementar la educación inclusiva en todos los sistemas educativos del mundo, el progreso requiere tiempo y por eso, el primer paso es comprender la magnitud del impacto que tiene la educación en una sociedad.


La administración de servicios de salud es una carrera muy discreta, pero la verdad es que tiene una alta demanda dentro de las disciplinas de la salud pública. ¿Cuál es su función? Principalmente, se trata de la planificación, dirección y coordinación de los servicios médicos y de salud para poder brindar un servicio de calidad a los pacientes. 


La administración de servicios de salud tiene un amplio campo de aplicación profesional. Estudiando esta carrera es posible administrar una instalación completa de salud, tales como hospitales, áreas o departamentos clínicos específicos o incluso, prácticas médicas para un grupo de profesionales en la medicina. 


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El propósito de combinar la administración y los servicios de salud contribuyen en su totalidad a la ciudadanía y a los centros médicos. Trabajando en conjunto, desarrollan una visión más integral del sistema de salud, pueden optimizar recursos humanos, técnicos y financieros para ofrecer a las instituciones de salud mayor eficiencia y crecimiento. 

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