Con miras al emprendimiento de nuevos objetivos que componen su Plan de Desarrollo Institucional 2016-2021, la Institución Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR) oficializó, en diciembre de 2017, la solicitud de apreciación de las condiciones iniciales exigidas para acreditar las carreras de Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), entidad legal de naturaleza académica vinculada al Ministerio de Educación Nacional (MEN).
El parte del organismo evaluador sobre el informe compilado llegó en días pasados, y representa un aviso alentador desde el punto de vista de la ECR, pues confirma que la información radicada cumple los requisitos oportunos para proceder a la fase de visita de consejeros. Así lo entendió la rectora del alma máter, Clara Patricia Giraldo Pulgarín, quien considera que “los avances reportados se han dado por un trabajo en equipo persistente y riguroso emprendido hace más de un año, a fin de ingresar al Sistema Nacional de Acreditación y conseguir la Acreditación Institucional a mediano plazo”.
Vale la pena recordar que las condiciones iniciales se refieren a una serie de cualidades y requisitos que debe cumplir una institución, y sus programas académicos, antes de postularse a una acreditación voluntaria de alta calidad. Su propósito es alcanzar una visión preliminar de la dinámica y funcionamiento de los solicitantes, analizando aspectos tan diversos que cubren desde el cumplimiento de las normas legales y estatutarias hasta el bienestar institucional, junto con la tradición en el programa que se espera acreditar, reflejada en la productividad académica, la investigación, la visibilidad nacional e internacional, la proyección social, los resultados en las pruebas Saber Pro, el desempeño de los egresados, entre otros.
Sobre las fases del proceso que tendrán lugar en los próximos meses, la Rectora manifestó: “Nos estamos preparando e involucrando a la comunidad universitaria para recibir la visita de los consejeros del CNA. En cuanto lleve a cabo esta fase, el Consejo nos indicará si considera que cumplimos las condiciones iniciales y acordaremos el tiempo dentro del cual tendremos que culminar el proceso de autoevaluación de nuestros pregrados”, indicó.
Finalmente, la directiva resaltó que el aporte de cada estudiante, profesor, administrativo y egresado será decisivo al aspirar a este reconocimiento público, que incidirá en la excelencia del servicio y reputación institucional de la ECR, al igual que de los profesionales que allí se forman.
Clara Patricia Giraldo, rectora de la ECR.
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