Cuidar es una responsabilidad social compartida entre la familia (hombres y mujeres), el gobierno, las empresas y la sociedad, cada actor tiene un rol importante que permite redistribuir los tiempos y los costos del cuidado, promoviendo así la igualdad y garantizando el cuidado integral de la persona con objeto de cuidado y la calidad de vida del cuidador.
Apreciar el esfuerzo que hay detrás de una casa limpia y ordenada, la comida preparada, las tareas hechas, los medicamentos y los cuidados directos e indirectos de la persona enferma o dependiente, es significativo, aunque sea un trabajo no remunerado, tienen valor, y precisamente se necesita un cambio cultural para reconocer esta labor, brindando un equilibrio en la provisión de los cuidados y el apoyo equitativo entre los hombres, las mujeres y la familia en toda la expresión de la diversidad, el Estado, las comunidades y el sector privado. Para esto se requieren estrategias de transformación y responsabilidad social (Manzanas del Cuidado, 2021).
Mejorar las condiciones actuales del cuidador también es un tema prioritario; la recuperación económica tras el COVID-19 ha obligado a la participación de las personas del hogar a trabajos remunerados, la pirámide poblacional que se está invirtiendo y las poblaciones que envejecen, el crecimiento de la población que vive más años y la dificultad de encontrar personas disponibles y dispuestas a trabajar gratuitamente en los cuidados, ha determinado un incremento en la demanda de estos trabajos.
Según la OCDE “A nivel mundial, entre 2015 y 2030 la población de +60 años se elevará de 900 millones a más de 1.400 millones de personas. Ello supone un incremento del 64% en tan solo 15 años, siendo el grupo de edad que más crece. En términos relativos, el porcentaje de población de 60 años y más, pasará del 12,3% en 2015 al 16,4% en 2030“.
Desde la ECR reconocemos la importancia del cuidador y el impacto a futuro de estas cifras, por ello, buscamos aliados como Labor Mobility Partnerships (LaMP), una organización internacional dedicada a fortalecer los sistemas de migración laboral internacional. La misión de LaMP es crear más oportunidades para que las personas puedan acceder a trabajos decentes en el extranjero, en particular, en sectores esenciales con altos déficits laborales. Actualmente, LaMP se encuentra explorando la posibilidad de diseñar una iniciativa piloto de formación y migración laboral para el sector de cuidados de adultos mayores entre Colombia y España.
Este proyecto busca contribuir a la profesionalización del sector de cuidados en Colombia y proporcionar una solución a los persistentes y masivos déficits de trabajadores de cuidados en ambos países.
Fundación sujeta a inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, con personería jurídica reconocida mediante la Resolución No. 5090 de noviembre de 1995.
Todos los derechos reservados | ECR Escuela Colombiana de Rehabilitación - Términos y Condiciones - Mapa del sitio