Delegados de la ECR, actores de primera línea en el XXV Congreso Nacional de Fisioterapia

Administrador

Representantes de la Escuela Colombiana de Rehabilitación confluyeron en la cita disciplinar de la Fisioterapia nacional, sostenida cada dos años. 
Olga Lucía Montoya, coordinadora de la especialización de Fisioterapia en Neurorehabilitación, se involucró en el evento como organizadora del eje de Salud Mental.

Con una representación de 11 docentes y tres estudiantes, la Escuela Colombiana de Rehabilitación redondeó su asistencia a la convención más reciente e importante de los fisioterapeutas del país, celebrada del 17 al 19 de marzo con la presencia aproximada de 400 personas y la organización de ASCOFI, ASCOFAFI, COLFI Y ACEFIT, entidades que agremian a los profesionales afiliados a esta disciplina.

Al frente de la comisión de la Universidad estuvo la decana Adriana Milena Pachón, participante que intervino en el eje temático de Educación y Formación, por medio de una ponencia basada en los avances del trabajo que ha emprendido el Grupo Región Bogotá para el Análisis de Competencias del Profesional en Fisioterapia. 

Además de figurar por su charla, la líder académica también sobresalió por su nombramiento en el cargo de presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia, una distinción que obtuvo en la asamblea general de la colectividad y sostendrá por una vigencia de un año. 

Simultáneamente, la coordinadora de la especialización en Fisioterapia en Neurorehabilitación, Olga Lucía Montoya, actuó como coordinadora del eje de Salud Mental del evento y reparó en el papel de los fisioterapeutas en el campo de acción homónimo, al dictar una conferencia enfocada en la conveniencia de que tales expertos amplíen el entendimiento del cuerpo y el movimiento, lo que implica que sus diagnósticos consideren factores emocionales y determinantes sociales  semejantes a los de los acuerdos de paz firmados con las FARC – EP.

A partir de esta necesidad, los integrantes del Eje construyeron una declaración profesional conjunta, enunciada con el objetivo de formalizar el trabajo de los terapeutas físicos que atienden a poblaciones afectadas por trastornos mentales leves, moderados, severos, agudos o crónicos, al igual que con el propósito de subrayar la necesidad de fortalecer el área de desempeño desde la academia y la indagación científica. 

Por otra parte, el profesor Wilder Villamil se unió al encuentro en función de expositor del eje Clínico Asistencial, con la presentación “Eficacia del ejercicio físico en pacientes adultos hospitalizados en UCI: revisión sistemática y meta-análisis”. Adicionalmente, el investigador participó en el panel de expertos de la misma área conceptual, espacio en el que se solucionaron inquietudes relativas a los efectos de los tratamientos fisioterapéuticos en pacientes anémicos, pediátricos y cardíacos.

Desde el eje de Discapacidad e Inclusión Social, la maestra Paola Penagos cumplió el rol de oradora al ofrecer la ponencia “Clasificación funcional, una alternativa para el ejercicio de la Fisioterapia”. La invitada también se sumó a una mesa redonda posterior, en la que se instó a pensar el perfil ocupacional de los fisioterapeutas en torno al área del deporte adaptado, una dimensión que promueve la práctica de la disciplina con base en los conceptos de equidad y desarrollo social sostenible. 

La exhibición del póster “Cánula de alto flujo en el manejo de paciente adulto con falla respiratoria hipoxémica” completó la implicación de la ECR en el Congreso. La docente Sandra Garay fue responsable de socializar la producción científica, a la que a su vez contribuyeron la Fundación Clínica Shaio y la Universidad Manuela Beltrán, con el objeto de caracterizar tecnologías menos invasivas en la atención de pacientes con patologías pulmonares de origen crónico. 

Wilder Andrés Villamil presentó su ponencia a participantes del eje Clínico y Asistencial.

Paola Andrea Penagos ilustró la temática de la clasificación funcional en su conferencia.

Sandra Garay divulgó los hallazgos de un trabajo investigativo respaldado por la Fundación Clínica Shaio y la UMB. 

fonoaudiología carrera
por ECR 12 abr., 2024
Estudia el fascinante mundo de la fonoaudiología carrera, dedícate al estudio y tratamiento de trastornos de la comunicación humana solo en la ECR.
Movilidad Internacional de la ECR
por ECR 01 abr., 2024
¡Atención, estudiantes de la ECR! Se ha abierto una emocionante oportunidad para expandir tus horizontes académicos y culturales.
Carreras universitarias
por ECR 29 mar., 2024
Descubre las emocionantes carreras universitarias en la ECR. Ofrecemos formación integral, oportunidades de prácticas y excelentes salidas laborales.
Leer más
Share by: