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La Terapia Ocupacional como herramienta para comprender y transformar las percepciones en las infancias.

ECR
Un fondo blanco con algunas líneas
La Terapia Ocupacional

Angela Tatiana Rocha Romero 

La Terapia Ocupacional (TO) es una profesión del campo de la salud que al integrar las ciencias biomédicas, las humanidades y las ciencias sociales propone abordajes integrales para diferentes poblaciones, entre estas las infancias. La TO busca que los niños y niñas desarrollen, recuperen o mantengan las habilidades y patrones de desempeño que les permitan vincularse a ocupaciones que generen sentido y significado para sus vidas (O'Brien & Kuhaneck, 2019).


Los niños y niñas vivencian el mundo de manera única, y su percepción de la realidad se construye a través de sus sensaciones y experiencias sensoriales. Cada una de estas experiencias, desde una mirada mecánica y funcional, es interpretada y significada por el sistema nervioso (Ayres, 1998). Sin embargo, esta visión funcionalista, debe tener en cuenta que, las experiencias sensoriales están profundamente marcadas por las huellas corporales de vivencias pasadas (Levin, 2002) y por las realidades socioculturales, territoriales e históricas a las que los niños se enfrentan desde su nacimiento, pues estas también configuran su percepción sensorial y, por ende, su interacción con el mundo (Classen, 1993; Zenteno Brun, 2009; Le Breton, 2009).


Desde la terapia ocupacional, existen diversos enfoques para abordar las sensaciones y percepciones en niños y niñas, como la integración sensorial y la ecología ocupacional (Dunn, Brown, & McGuigan, 1994) (Ayres, 1998). Estos enfoques se fundamentan en la importancia de las experiencias cotidianas para procesar y responder de manera adecuada a la información sensorial que los niños y niñas reciben del entorno, así como en la necesidad de comprender el contexto social, físico, cultural y ambiental que influye en la participación en actividades cotidianas.


En la práctica diaria, los terapeutas ocupacionales enfatizan la necesidad de abordar de manera integral la forma en que los niños y niñas perciben el mundo, si bien los diferentes enfoques han demostrado ser efectivos en muchos contextos, es fundamental continuar reflexionando sobre sus limitaciones y los cambios perceptivos en situaciones donde el contexto presenta barreras significativas a los niños y niñas para su participación ocupacional, como: entornos con cambios abruptos, episodios que implican violencia, cambios en las dinámicas familiares, contaminantes ambientales, limitación en el acceso a recursos,  impactos de la tecnología en las formas perceptivas, entre otros. Como señala Bundy (2011), la percepción es un proceso activo que implica la interpretación de la información sensorial. Este proceso, dinámico y no lineal, abarca no solo los ocho sentidos, sino también la percepción y las sensaciones, que son el resultado del impacto de los estímulos externos sobre los órganos sensoriales (Rosental y Ludin, 1981).


Una vez abordado el mecanismo de captación de información a través de las sensaciones, el terapeuta ocupacional otorga especial importancia a la percepción, entendida como un proceso amplio y complejo que enmarca la representación simbólica, la unión de lo subjetivo y el cuerpo, en esta es posible reconocer propiedades objetivas de las imágenes físicas exteriores y también, la intencionalidad, lo intersubjetivo, reflexivo y significativo que tienen las experiencias perceptivas para niños y niñas (Bernstein 1958). La percepción también está vinculada a las relaciones sociales y al simbolismo que les permite crear experiencias del mundo que los rodea (Vargas Melgarejo 1994). En este sentido, se resalta que la percepción tiene un carácter social, cultural y significativo, y está en constante transformación, lo que les brinda una comprensión más profunda de sí mismos y del entorno.


En la actualidad, los terapeutas ocupacionales enfrentan el reto de comprender a profundidad las formas perceptivas de los niños y niñas y su influencia en la participación ocupacional. Por tanto, en el proceso de Terapia Ocupacional, es fundamental considerar la complejidad de las experiencias sensoriales y perceptivas de las niñeces y abordarlas de manera integral, vinculando todos los elementos que intervienen más allá de lo funcional-biomédico. La terapia ocupacional resulta una herramienta fundamental para comprender y transformar las percepciones en la infancia. Al abordar de manera integral las experiencias sensoriales y perceptivas de los niños y niñas, es posible ayudarlos a desarrollar una mayor comprensión de sí mismos y del mundo que los rodea, y con esto propiciar otras formas de proyección de vida que permita la participación activa y significativa en las ocupaciones diarias.


  • O'Brien, J. C., & Kuhaneck, H. (2019). Case-Smith's occupational therapy for children and adolescents (8th ed.). Elsevier.


  • Ayres, Jean. 1998. La integración sensorial y el niño. México, D.F.: Editorial Trillas


  • Dunn, W., Brown, C., & McGuigan, A. (1994). The ecology of human performance: A framework for considering the effect of context. The American Journal of Occupational Therapy, 48(7), 595–607. https://doi.org/10.5014/ajot.48.7.595


  • Classen, Constance. 1993. Worlds of Sense: Exploring the Senses in History and across Cultures. New York: Routledge



  • Bundy, A. C. (2011). Sensory integration: Theory and practice (3rd ed.). F.A. Davis Company.


  • Bernstein, B. 1958. “Some Sociological Determinants of Perception: An Enquiry into Sub-Cultural Differences”. The British Journal of Sociology 9 (2): 159. doi:10.2307/587912.



  • Vargas Melgarejo, Luz María. 1994. “Sobre el concepto de percepción”. Alteridades - Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa 4 (8): 47–53.
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