Perfil del egresado y campos de acción profesional

imagen de cabecera sección Pregrado de Terapia Ocupacional

Perfil del egresado

El egresado del programa de Terapia Ocupacional de la ECR es un profesional crítico, propositivo y capaz de identificar las potencialidades de personas y comunidades para construir nuevas posibilidades de ser y hacer, a través de la ocupación humana.

Estudiante y niño en terapia
Estudiantes en Laboratorio de Férulas

Campos de acción profesional

A lo largo de su periodo formativo, el terapeuta ocupacional adquiere competencias para promover el desempeño ocupacional y los estilos de vida saludables de personas y comunidades en una amplia gama de sectores, descritos en detalle a continuación.

1. En el sector clínico, trabaja en hospitales, clínicas y centros de rehabilitación, atendiendo a personas con diversos tipos de enfermedades y liderando procesos de rehabilitación en unidades de cuidado intensivo, además de orientar procesos de participación e inclusión social.
    Del mismo modo, prescribe tecnologías de apoyo y conduce entrenamientos para facilitar su uso, a fin de promover la independencia y autonomía de las personas en el desarrollo de ocupaciones y actividades cotidianas.
  2. En el sector educativo, se desenvuelve en colegios o en consultorios privados, atendiendo a niños, niñas y adolescentes con dificultades en el aprendizaje, autonomía, interacción social y participación en el juego que afectan su desempeño en el entorno escolar. También genera ajustes razonables para apoyar procesos de educción inclusiva, aportando alternativas de accesibilidad, uso de tecnología de asistencia y modificaciones curriculares.
    En el ciclo vital de la infancia, los terapeutas ocupacionales intervienen utilizando el juego como el principal promotor para el desarrollo de habilidades, mientras que en la adolescencia cumplen una labor de orientación vocacional, teniendo en cuenta los intereses y potencialidades de los sujetos.
  1. En el sector de salud mental, trabaja en clínicas y hospitales de salud mental, así como en instituciones de rehabilitación y acompañamiento psicosocial, abogando por el bienestar ocupacional de personas con enfermedad mental o con riesgo de desarrollar una condición de este tipo, como depresión, trastornos de ansiedad, trastornos postraumáticos, esquizofrenia, alzhéimer, adicciones, demencia, trastorno afectivo bipolar, entre otras.
    Los terapeutas ocupacionales desarrollan procesos terapéuticos con el fin de promover el bienestar ocupacional, la salud, independencia, autonomía y la participación ocupacional y social. Así mismo, acompañan procesos de inclusión a lo largo del ciclo vital, e interpretan las enfermedades mentales a modo de una situación que no define las posibilidades de ser, actuar y proyectarse de las personas que las padecen.
  2. En el sector laboral, trabaja en empresas de todo tipo, promoviendo el bienestar ocupacional de los trabajadores o de los colectivos en su labor (trabajador informal). Desarrolla acciones de promoción de la salud de las personas en su actividad laboral, iniciativas de prevención de accidentes o enfermedades profesionales, procesos de reintegro laboral e inclusión laboral de personas con discapacidad.
  3. En el sector de gestión y gerencia en salud, promueve la planeación, ejecución y seguimiento de proyectos.
  4. En el sector social comunitario, trabaja en conjunto con las comunidades y conforman equipos interdisciplinarios, con el ánimo de favorecer la participación y el bienestar ocupacional de poblaciones en situación de vulnerabilidad social.
    Algunos de los grupos poblacionales a los que atienden los terapeutas ocupacionales enfocados en esta área son niños, niñas, adolescentes y personas mayores institucionalizadas que han sido víctimas de abandono o violencia, población privada de la libertad, población en extrema pobreza, población víctima del desplazamiento forzado, población en reinserción, comunidades indígenas y afrodescendientes y población con características identitarias diversas.

Whatsapp Escríbenos ahora