Repensar la educación tradicional, la propuesta de evento en el que intervino la ECR

Por intermedio de la líder curricular Laura Belkis Parada, la Escuela Colombiana de Rehabilitación acudió al Encuentro Latinoamericano de Educación 2018, realizado en la capital antioqueña de los pasados 10 al 12 de octubre, para socializar una de las iniciativas con las que busca inculcar la afinidad por la investigación en su comunidad académica, durante la presentación “Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza de la formulación de problemas de investigación en salud”.

La Institución materializó su implicación en el evento tras aplicar al llamado a autores y ser elegida, por el comité técnico a cargo de su organización, entre los ponentes de las jornadas que agruparon a educadores especializados en los ámbitos de la Ingeniería, la Arquitectura, las Matemáticas, las Ciencias de la Salud y otras áreas del conocimiento.

En esencia, la representante enviada dedicó su exposición a relatar los fundamentos de un proyecto que ha desarrollado los últimos dos años, en el cual se han detectado las percepciones que profesionales en formación y docentes tienen sobre el aprendizaje en investigación, con la premisa de mejorar las dinámicas pedagógicas empleadas en las clases, mientras se incentiva la apropiación de un modelo de formación también elaborado por Parada y la maestra Juliette Agámez en 2017.

De este modo, la oradora compartió hallazgos como la inclinación de los estudiantes por el uso de recursos audiovisuales en la enseñanza o la organización de conferencias dictadas por expertos, estrategias vistas en alrededor de 90 cuestionarios que se aplicaron en el trabajo investigativo liderado por la profesora.

Al asistir al Encuentro, la Escuela dejó un saldo a favor de la visibilización de su producción epistemológica, pues, además de haber compartido sus labores actuales en el espacio interdisciplinar, consiguió sumarse a un libro sobre innovación educativa que se publicará en noviembre, circunstancia que a su turno beneficiará las aspiraciones del grupo científico Capacidades Humanas, Salud e Inclusión de ascender a la categoría B en el ranking investigativo elaborado por Colciencias.

El informe final del proyecto de aula expuesto en Medellín será entregado en diciembre y se abrirá a los aportes de los profesores investigadores de la ECR, en interés de propiciar la mejora continua de los procesos educativos inherentes al alma máter, un objetivo que Laura Parada seguirá apoyando y ya ha evidenciado de primera mano:

“Estoy en la Universidad desde el 2016 y pienso que en los últimos años han existido progresos en el abordaje de la investigación, pues se ha encaminado el perfeccionamiento de las competencias de la planta profesoral y los estudiantes. Sin embargo, debemos seguir trabajando en el fortalecimiento del conocimiento pedagógico y las metodologías de enseñanzas”, comentó la catedrática recientemente doctorada en Educación, quien también presentó su tesis de maestría en el Congreso Internacional de Evaluación 2018 oficiado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Si tiene interés en profundizar en esta noticia, puede comunicarse con Laura Parada a través del correo lparada@ecr.edu.co.