Primer Congreso Americano de Fisioterapia en Salud Mental, apoyado por profesora de la ECR

Administrador

Sentando un precedente destacado para la disciplina reconocida por estudiar el movimiento humano, el Primer Congreso de Fisioterapia en Psiquiatría y Salud Mental del Continente Americano, realizado de los pasados 25 al 28 de septiembre en Ciudad de México, permitió que especialistas internacionales se acercaran a esta rama emergente de la profesión, durante jornadas que la profesora e investigadora Olga Lucía Montoya respaldó al integrar los comités Organizador y Científico del evento, al igual que mientras actuaba como líder del grupo de Fisioterapia en Salud Mental de Colombia.

El acceso a talleres, ponencias centrales y conversatorios caracterizó al Congreso, transcurrido en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que también sobresalió la experiencia de invitados europeos que, gracias a su amplia trayectoria en el abordaje del bienestar mental desde la Fisioterapia, pudieron ofrecer nuevos conocimientos a los viajeros procedentes de países centro y suramericanos.

La presencia de la delegada de la ECR en el Comité Organizador respondió a antecedentes que se remontan al VI Congreso Internacional de Fisioterapia en Salud Mental, una reunión efectuada en el 2016 en Madrid, España. Allí se suscitó su interés por crear un grupo de Fisioterapia en Salud Mental en Colombia, con el respaldo de un equipo de colegas entre los cuales se encontraba Daniel Catalán, presidente de la Asociación de Fisioterapia en Salud Mental de España y promotor activo de este énfasis epistemológico en países americanos.

Tras conformarse dicha agrupación, sus miembros formalizaron la intención de sumarse a la Organización Internacional de Fisioterapia en Salud Mental (puede leer sobre este acontecimiento  aquí ) y recibieron visto bueno a la solicitud, hecho con el que Colombia y México se convirtieron en los únicos dos países del continente en ser parte de la IOPTMH. Desde entonces, Montoya inició la planeación del Congreso culminado recientemente junto con su homóloga del país azteca, Elisa Gálvez.

En coherencia con el objetivo de promover la socialización de conocimientos producidos en distintas naciones, fisioterapeutas de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y Nicaragua presentaron trabajos en las modalidades de ponencia, taller, informe especial y póster a lo largo del encuentro. Igualmente, estos expertos se articularon con referentes del Viejo Continente en talleres de larga duración, planeados en torno a temáticas como terapia psicomotora, entrevista motivacional o ejercicio físico en trastornos mentales severos.

Además de involucrarse en las actividades abiertas al público, los delegados de cada país implicado crearon la Declaración Profesional de Fisioterapia en Salud Mental, con el propósito de iniciar la constitución de una red americana para fortalecer su trabajo en tres ejes específicos: investigación, formación y divulgación. Tal declaración fue firmada por el Presidente de la IOPTMH y todos los líderes reunidos.

Impulsados por este notorio resultado, los países que aún no cuentan con un grupo formal de Fisioterapia en salud mental comenzarán a desarrollar un plan de trabajo destinado a conformar, oficializar y vincular sus propias redes en la IOPTMH, para luego alinearse con los profesionales europeos en términos de formación e investigación.

“Agradecemos el apoyo incondicional que hemos recibido en nuestra gestión, tanto desde la Escuela Colombiana de Rehabilitación como por parte de la Asociación Colombiana de Fisioterapia (ASCOFI). Cada entidad le ha otorgado la importancia que merece al involucramiento y aportes de nuestra profesión en el área de la salud mental”, sostuvo la profesora Olga Montoya sobre su participación en el Congreso, del que ya se planea una segunda edición con sede en Colombia y fecha tentativa del primer semestre del 2020.

En la ECR celebramos los avances conseguidos en el evento, y continuaremos trabajando para visibilizar y liderar las aplicaciones de la Fisioterapia en el eje de la salud mental.

Si desea profundizar en el tema de esta noticia con Olga Montoya, puede hacerlo por medio del correo electrónico  omontoya@ecr.edu.co  o la línea telefónica 4321530 (ext. 1043).

Formación de Líderes de futuro para el sector salud
por Por Mauricio Diez Silva | Rector ECR 21 feb., 2024
Formamos líderes conscientes en salud, capaces de transformar el sector con talento y propósito. Descubre cómo.
Conoce la administración en salud y las universidades perfectas para ti
por ECR 19 feb., 2024
La administración en salud es una carrera profesional que se ocupa de la gestión de los recursos. Conoce la administración en salud y las universidades en las que puedes estudiar.
Universidad con terapia ocupacional
por ECR 13 feb., 2024
Descubre la ECR la mejor universidad con terapia ocupacional. Obtén una educación de alta calidad y las habilidades necesarias para tener éxito en tu carrera.
Leer más
Share by: