Prácticas de internacionalización suscitaron conversaciones entre la ECR y otras universidades

Convencidas de la importancia de promover la difusión y el intercambio de conceptos relativos a la movilidad en educación superior, la Escuela Colombiana de Rehabilitación, la Fundación Universitaria Cafam, la Fundación Universitaria del Área Andina y la Fundación Universitaria Juan N. Corpas sostuvieron el Primer Encuentro Universitario de Buenas Prácticas de Internacionalización en Ciencias de la Salud, un escenario de diálogo en el que relacionaron conocimientos derivados de sus propios aprendizajes junto a diez universidades de Bogotá, Pereira y Villavicencio.

El evento, ocurrido el pasado 29 de agosto, se concretó dado a una necesidad conjunta detectada por las unidades de Relaciones Internacionales de las entidades organizadoras, durante sus espacios de confluencia en la Red Colombiana de Internacionalización, donde pudieron notar que todos los integrantes de este colectivo trabajaban en aras del establecimiento de alianzas globales, pero rara vez se daban a conocer entre sí las conclusiones significativas resultantes de sus esfuerzos. Como consecuencia, decidieron apartar un espacio dedicado a conversar sobre los procesos de internacionalización en programas específicamente relacionados con la salud.

La metodología del Encuentro incluyó la apertura de una convocatoria que priorizó la recepción de buenas prácticas en tres líneas de acción: movilidad académica; traducida en el desplazamiento físico de integrantes de las comunidades universitarias, internacionalización del currículo; es decir, acciones realizadas dentro de las instituciones con un enfoque global y/o multicultural, y cooperación internacional; referente a todas las alianzas y redes que permiten compartir recursos orientados al desarrollo de actividades conjuntas en pro del beneficio mutuo.

En total, la reunión estuvo compuesta por la presentación de catorce experiencias, tres de ellas aportadas por la Escuela Colombiana de Rehabilitación. De este modo, la profesora Ximena Velásquez del programa de Terapia Ocupacional expuso las acciones de colaboración curricular adelantadas con la Universidad de Stockton, la docente Paola Penagos dio cuenta de las experiencias de movilidad académica enmarcadas en el Programa Delfín y Marcela Maldonado, líder de Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización, se concentró en la práctica de integración académica efectuada con Berlitz en el aprendizaje del idioma inglés.

Gracias al ejercicio de socialización planteado, las demás universidades asistentes exaltaron los procesos que la ECR ha llevado a cabo con el fin de lograr los resultados señalados. Especialmente, la filial pereirana de la Fundación Universitaria del Área Andina se propuso validar la opción de implementar el desarrollo del sistema bilingüe de integración académica en su campus.

Otros testimonios presentados incluyeron ejemplos de amplio valor para las metodologías que ya se encuentran en adaptación dentro de la Escuela, como el caso de la Universidad Cooperativa de Villavicencio, centro formativo que tiene una apuesta estructurada de clases espejo con instituciones de educación superior en México, o las actuales estrategias de vinculación que implementa la Fundación Universitaria del Área Andina, institución que logró movilizar a estudiantes de su pregrado en Terapia Respiratoria a la Universidad de Santa Paula, en Costa Rica.

Marcela Maldonado considera que esta primera edición del Encuentro sentó un enérgico precedente, no sólo por el hecho de que le facilitó a la ECR reconocer el progreso concretado por los demás participantes, sino también porque le permitió establecer un punto de comparación positivo con distintos actores del sector, a partir de los esfuerzos que ha realizado: “Nos dimos cuenta de que lo estamos haciendo muy bien, y de que nuestra unidad de Internacionalización, aunque muy joven, ha venido cumpliendo un arduo trabajo que ha dado grandes frutos, particularmente gracias al compromiso y trabajo articulado con los demás departamentos”.

De igual manera, la líder de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización destacó la positiva acogida que los estudiantes dieron a la dependencia que preside, al igual que su creciente interés por involucrarse en los programas de expansión mundial que ofrece la Institución, más aún si se tiene en cuenta que en el periodo 2017-1 fueron cinco los profesionales en formación que se desplazaron a otros destinos, mientras que en el semestre en curso el número aumentó a veinte alumnos que partieron a ubicaciones nacionales y cinco a ciudades internacionales.

Con los gratos resultados derivados del evento, el nodo caribe de la Red Colombiana de Internacionalización propuso a las cuatro universidades organizadoras realizar el Segundo Encuentro de Buenas Prácticas de Internacionalización de Ciencias de la Salud, en la ciudad de Cartagena, el próximo año.

Las personas interesadas en obtener mayor información acerca de las diferentes opciones de internacionalización que ofrece la ECR pueden contactar a Marcela Maldonado, a través del correo electrónico relacionesinterinstitucionales@ecr.edu.co o la línea telefónica 4321530 (ext. 1060).