Noticias
|

Investigadoras de la ECR abren caminos de esperanza en Montes de María

caminos de esperanza en Montes de María

Explorando duelos y resistencias: Un proyecto que cuida la salud mental

En una gran iniciativa, investigadoras representantes de la ECR se embarcaron en un viaje de descubrimiento y esperanza a través de los municipios de Montes de María: Colosó, Chalán y San Jacinto. La Directora de Investigaciones, Gloria Isabel Bermúdez, las docentes investigadoras; Olga Montoya y Yury Olarte, y la Investigadora Gabriela Rojas, llevaron consigo una misión significativa y empática.

Un proyecto que cuida la salud mental

El propósito de su viaje

Llevar a cabo talleres de diagnóstico participativo desde un enfoque comunicativo, ocupacional y corporal, con el fin de comprender a profundidad el territorio.

¿Cómo lo lograron?

Explorando los significados compartidos sobre pérdidas colectivas y duelos, además de las formas de resistencia en las mujeres y sus familias sobrevivientes del conflicto armado.

Poblaciones afectadas por el conflicto armado

Este proyecto no solo se basó en la investigación académica, sino que también abrazó el lado humano de las historias en estos municipios. A través de la comunicación, la ocupación y el cuerpo, se lograron desentrañar las narrativas y las experiencias de las personas que han soportado las secuelas de un conflicto largo y doloroso.

Este viaje se enmarca en el inicio de la estrategia para el cuidado colectivo dela salud mental, una parte vital del proyecto de investigación titulado «Proyectando la vida a través de las memorias corpo-colectivas y el cuidado de la Salud Mental». La iniciativa se ha llevado a cabo en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Organización Internacional para las Migraciones

La labor realizada por Gloria Isabel Bermúdez, Olga Montoya y Gabriela Rojas es una prueba tangible de cómo la investigación académica y el compromiso social pueden unirse para impactar vidas de maneras profundas y significativas. Su viaje a Montes de María no solo ha contribuido a la comprensión de la salud mental en comunidades afectadas por el conflicto, sino que también ha traído un rayo de esperanza a quienes han sobrevivido y resistido con valentía.

En la ECR, celebramos la labor de estas valientes investigadoras y estamos emocionados por las futuras etapas de este proyecto. Continuaremos apoyando iniciativas que promuevan la sanación y el bienestar en comunidades que han atravesado momentos difíciles. Juntos, estamos proyectando la vida a través de las memorias corpo-colectivas y el cuidado de la salud mental, trazando un camino de esperanza y resiliencia.