Las prácticas clínicas en la ECR forman a los mejores especialistas en audiología
La especialización en Audiología de laEscuela Colombiana de Rehabilitación (ECR)se distingue por su enfoque práctico en la clínica y orientado a la acción en la formación de futuros especialistas. El desarrollo de competencias clínicas para el especialista en Audiología de laEscuela Colombiana de Rehabilitación (ECR)implica la convergencia de una diversidad de saberes que abarcan desde la semiología, la epidemiología, la fisiología y la fisiopatología, el abordaje dela salud auditiva, la discapacidad y de la rehabilitación de las alteraciones auditivas y vestibulares. Por lo tanto, estos conocimientos deben tener una materialización enentornos clínicos, en los cuales se fomente la confianza y la seguridad en los conocimientos de los estudiantes.
La práctica clínicabusca cerrar justamente la brecha entre el conocimiento teórico y la aplicación práctica, permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos enentornos reales.El objetivo es unir el «saber qué» con el «saber cómo», fomentando laconfianza y seguridaden sus habilidades a través de experiencias prácticas que reflejan los desafíos del mundo real. De esta manera, los estudiantes desarrollan pensamiento crítico y una capacidad reflexiva que es vital para su crecimiento profesional. Si bien las clases teórico prácticas proporcionan una comprensión de las ciencias básicas, lasexperiencias clínicaspermiten a los estudiantes aplicar conceptos en situaciones del mundo real.
En cada rotación por los diferentes escenarios de la Audiología, el estudiante aplica conocimientos, habilidades prácticas yexperiencias clínicas, todo desde una perspectiva holística. El enfoque abarca el desarrollo dehabilidades interpersonales, clave para comunicarse de manera efectiva con diversos grupos de pacientes, incluyendo niños, adultos mayores y personas de diferentes contextos culturales. Esta preparación asegura que los estudiantes no solo comprendan los aspectos técnicos de la audiología, sino también las necesidades individuales de cada paciente, promoviendo un servicio más inclusivo y humanizado.
Los estudiantes de audiología de la ECR transforman vidas en el día mundial del cuidado del oído y la audición 2024
En el marco delDía Mundial del Cuidado del Oído y la Audición 2024, los estudiantes de laespecialización en audiologíade la ECR se destacaron por su compromiso con la salud auditiva. El lema de la OMS, «¡Hagamos del cuidado de los oídos y la audición una realidad para todos!», fue adoptado por los futuros audiólogos, quienes se encargaron de realizarevaluaciones auditivas, talleres y charlas de concientización del cuidado auditivo en comunidades a lo largo de todo el territorio.
Estas acciones no solo reflejan su dedicación profesional, sino también su capacidad para conectarse con la comunidad y hacer una diferencia significativa en la vida de las personas. A través de estas iniciativas, los estudiantes están ayudando a construir un mundo más consciente sobre la importancia de la salud auditiva, demostrando que las acciones de los futuros especialistas en audiología tienen un impacto real y positivo en la sociedad.
Las acciones de los futuros especialistas en audiología no solo subrayan la importancia del cuidado auditivo, sino que reflejan elcompromiso socialde los estudiantes de la ECR con la atención primaria en salud. A través de su participación, los estudiantes no solo están desarrollando sus competencias profesionales, sino que también están marcando una diferencia real en la vida de las personas, creandoconciencia sobre la salud auditiva.
La misión académica internacional como parte de la formación de especialistas en audiología
Como parte del compromiso de la ECR con laformación integral, los estudiantes de la especialización en Audiología que optaron por laMisión Académica Internacionalcomo su opción de grado, viajaron en mayo a Perú. Durante esta misión, los estudiantes participaron en actividades que incluían procesos deevaluación diagnósticay procesos deintervención auditivacontecnología de punta.
Esta experiencia no solo enriqueció sus conocimientos profesionales, sino que también fomentó elrespeto por la diversidad culturaly fortaleció habilidades esenciales para laparticipación social.Las actividades culturales en las que participaron contribuyeron a su formación en valores y a una comprensión más profunda de la importancia de lasdiferencias culturalesen la práctica de la Audiología, preparando a los estudiantes para enfrentar los retos del ejercicio profesional en un contexto global.
Escrito por:
Saida Melissa Carmona. Fonoaudióloga. Especialista en Audiología Magister en Fisiología. Docente de posgrado.
Laura C. Espinel Muñoz. Fonoaudióloga Especialista en Audiología. Coordinadora académica del programa Docente de posgrado