Exponentes de la ECR, presentes en el Congreso Internacional del Programa Delfín

En la conclusión definitiva del XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, la jefe de Investigaciones Gloria Isabel Bermúdez, una estudiante de Fisioterapia y una terapeuta ocupacional en formación de la Escuela Colombiana de Rehabilitación representaron a la Institución, del 15 al 17 de agosto, durante jornadas que permitieron socializar los hallazgos de los más de 2000 estudiantes latinoamericanos adheridos al Programa Delfín.

Durante el primer día del Congreso, en el que Colombia sirvió como país invitado, se llevó a cabo la reunión del Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín –considerado por la UNESCO como el programa de movilidad académica con mayor acogida en Latinoamérica-  al que asistieron rectores y consejeros técnicos de todas las instituciones de educación superior invitadas, incluida la Escuela Colombiana de Rehabilitación.

En el transcurso de esta sesión, se expuso el balance general de la edición 2017-2018 del Programa, con la presentación de estadísticas de movilidad  tanto de México como de Colombia. Los resultados arrojados fueron positivos para ambos países, toda vez que se registró la afluencia de más de 300 estudiantes mexicanos en nuestro país, y la llegada de más de 160 universitarios colombianos a diferentes casas académicas del territorio azteca.

Así mismo, el Consejo Técnico destacó la promoción de la movilidad nacional interna, reflejada en casos como los de los estudiantes de la ECR que realizaron su estancia investigativa en la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad Católica de Manizales, y los de jóvenes provenientes de la Universidad de Pamplona, quienes desarrollaron su proyecto científico en la Escuela. El organismo evaluador también dedicó  un espacio a resaltar los avances registrados en materia de cooperación interinstitucional, de los que nuestra Institución volvió a dar fe con las alianzas generadas con la Universidad Católica de Colombia y la Universidad Antonio Nariño a lo largo del Verano.

Los días jueves 16 y viernes 17 de agosto, las estudiantes Adriana Monsalve, del programa de Fisioterapia y Edna Garzón, del programa de Terapia Ocupacional, y únicas representantes del país en el evento, expusieron los resultados de sus labores de investigación ante estudiantes y profesionales en diferentes áreas de la salud. Simultáneamente, la jefe de Investigaciones de la ECR, Gloria Bermúdez, participó en la feria universitaria de posgrados, igualmente organizada por el equipo Delfín, en la que presentó las especializaciones y las opciones de Educación Continuada ofrecidas por la Institución.

Llegado el último día del Congreso, el público presenció una muestra artística en la que primó la atención a la cultura colombiana: el Ballet Folklórico de Nayarit presentó una revista musical con canciones representativas de las diferentes regiones de México, las estudiantes provenientes de la ECR recitaron un poema de José Asunción Silva y ProColombia cerró el paréntesis cultural al proyectar el video promocional del país.

Hacia el final del evento, también se dio a conocer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la entidad estatal encargada de financiar el Programa Delfín y otras empresas investigativas en México, acogerá un encuentro de investigadores al que la ECR recibió invitación. A lo largo de este espacio, se desplegarán diferentes ejes temáticos ligados a planes de trabajo apoyados por CONACYT, en los que la Escuela podrá recibir retroalimentación sobre sus investigaciones en curso e integrarse a nuevos proyectos de indagación científica.

Para Gloria Bermúdez, la adhesión de la ECR al programa “logró el objetivo de promocionar la cultura de la investigación”, pues los estudiantes comprendieron que “investigar es mucho más que escribir artículos, es una forma de moverse en el mundo y de comprender la vida, de acoger y valorar sus principios con el fin de afrontar realidades profesionales permanentemente”. Además, Bermúdez destacó la energía de los participantes, quienes “entendieron que este proceso alimenta no sólo el ámbito profesional, sino las relaciones humanas y el crecimiento personal, igualmente vitales en el proceso de investigar”.

La Escuela Colombiana de Rehabilitación destaca el esfuerzo y el nivel de cooperación externo e interno alcanzado en el tiempo de duración del Programa Delfín, y espera contar con la activa participación de toda su comunidad en la versión del año próximo, a efectos de continuar aportando a la generación de una cultura científica desde la educación superior.

Formación de Líderes de futuro para el sector salud
por Por Mauricio Diez Silva | Rector ECR 21 feb., 2024
Formamos líderes conscientes en salud, capaces de transformar el sector con talento y propósito. Descubre cómo.
Conoce la administración en salud y las universidades perfectas para ti
por ECR 19 feb., 2024
La administración en salud es una carrera profesional que se ocupa de la gestión de los recursos. Conoce la administración en salud y las universidades en las que puedes estudiar.
Universidad con terapia ocupacional
por ECR 13 feb., 2024
Descubre la ECR la mejor universidad con terapia ocupacional. Obtén una educación de alta calidad y las habilidades necesarias para tener éxito en tu carrera.