Especialización en Ergonomía

imagen de cabecera sección Especialización en Ergonomía

  • ícono jornada

    Jornada:
    Jueves, viernes y sábados (una vez cada 20 días)-7:00 a.m. a 7:00 p.m.

  • ícono fecha

    Fecha de inicio:
    Segundo periodo de 2019: julio 17

  • ícono resolución

    Resolución 06547 de 2015
    SNIES 4677
    Ver documento

Definición del programa

La Ergonomía es la disciplina que tiene por objeto comprender los sistemas de trabajo a partir de los diferentes elementos que los conforman, sus interacciones, dominios y relación con el entorno para transformarlos en aras del bienestar del ser humano y la optimización de los procesos organizacionales.

Con su enfoque pionero en Ergonomía de la actividad, la Especialización de la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR) se constituyó, desde 1997, en el primer posgrado enfocado en esta materia en Colombia. Hoy busca abordar los sistemas de trabajo desde una visión holística, superando la etapa diagnóstica, y enfatiza su acción en la intervención con el fin de desarrollar procesos de adaptación del trabajo al ser humano, al tiempo que contribuye al desarrollo social y productivo del país.

El programa de la ECR, que se encuentra vinculada a la Sociedad Colombiana de Ergonomía y a la International Ergonomics Association (IEA), se articula a los postulados que dichas organizaciones gremiales fomentan en busca del desarrollo y el fortalecimiento de la disciplina en el país.

Razones que hacen diferente al programa

  • Es pionero desde 1997, cuando surgió como la primera especialización colombiana enfocada en Ergonomía.
  • Aborda el sistema de trabajo desde una visión holística, lo cual permite comprender al ser humano y la organización desde sus múltiples interacciones, dando respuesta a las diferentes necesidades identificadas de transformación del trabajo.
  • La programación modular de sus sesiones facilita la vinculación de estudiantes nacionales e internacionales.
  • Cuenta con una línea y un semillero de investigación propios, vinculados al Grupo de Investigación Capacidades Humanas, Salud e Inclusión, mediante los cuales se articula con proyectos que inciden en el fortalecimiento de la disciplina ergonómica y sus campos de acción.
  • La planta profesoral que imparte la Especialización está conformada por referentes académicos y profesionales de la Ergonomía, quienes promueven el alto desempeño de los estudiantes a través de la formación por competencias y el aprendizaje basado en problemas.

Whatsapp Escríbenos ahora