Perfil del egresado y campos de acción profesional

imagen de cabecera sección Especialización en Audiología

Perfil del egresado

El especialista en Audiología de la ECR se forma como un profesional versátil y competente en pluralidad de áreas disciplinares, de tal modo que al culminar sus estudios tiene posibilidad de desenvolverse en un amplio rango de contextos profesionales, brevemente caracterizados en seguida.

Asistencial

  • Desempeña su labor en instituciones de salud de primer, segundo y tercer nivel de complejidad, realizando procesos de evaluación y diagnóstico de la función auditiva periférica y central, acciones de atención primaria y valoraciones del sistema vestibular de individuos a lo largo de su ciclo vital.
  • En instituciones educativas, empresas y comunidades, desarrolla estrategias de promoción de la salud auditiva y prevención de la discapacidad y la deficiencia auditiva y vestibular, así como acciones de consejería a familias y comunidades para facilitar la rehabilitación auditiva en diferentes entornos comunicativos.

Investigativo

  • Participa de manera activa en proyectos de investigación de su área disciplinar o de profesiones afines, con rigor científico y metodológico, para dar solución a las necesidades de su campo epistemológico y de los de individuos y poblaciones con deficiencia auditiva y vestibular.

Administrativo

  • Administra servicios audiológicos desarrollando funciones de gestión, dirección y ejecución de protocolos, procesos y proyectos relativos a su cargo.
  • Protagoniza y apoya procesos de gestión y ejecución de proyectos enmarcados en su área o en un ejercicio interdisciplinar en el sector público y privado.

Así mismo, el egresado del programa posgradual adquiere competencias transversales que enriquecen su formación y potencial profesional, a saber:

  • En relación con las necesidades auditivo-comunicativas y vestibulares de individuos y grupos poblacionales, toma decisiones sustentadas en las acciones de promoción, prevención, habilitación y rehabilitación, con soporte en los marcos políticos que rigen su actividad.
  • Toma decisiones sustentadas en las acciones de habilitación y amplificación auditiva, desde los avances técnico-científicos, en el área de prótesis auditivas no implantables e implantables.
  • Participa, con autonomía y liderazgo, en la toma de decisiones de equipos disciplinares e interdisciplinares que fomentan la salud auditiva y el bienestar comunicativo de individuos y grupos poblacionales, basado en el rigor científico, metodológico, la calidad, la ética y la responsabilidad social.

Campos de acción profesional

A partir de su formación en la ECR, el especialista en Audiología desarrolla competencias determinantes para ejercer su rol dentro de variedad de escenarios laborales, entre los cuales pueden diferenciarse los sectores de desempeño aquí enunciados:

  1. Audiología clínica básica: Emprende acciones que permiten establecer diagnósticos del proceso de recepción auditiva y sus deficiencias, empleando baterías de evaluación con tecnología de punta para apoyar la localización y el análisis de las causas de la deficiencia auditiva, enunciar diagnósticos y determinar las conductas terapéuticas a seguir.
  2. Audiología infantil/pediátrica: Realiza actividades de detección, evaluación diagnóstica y manejo de las deficiencias auditivas de la población neonatal, infantil y escolar, haciendo uso de pruebas básicas y electrofisiológicas con el fin de precisar diagnósticos auditivos, juzgar sus implicaciones en la comunicación y formular los cursos de tratamiento a seguir. Igualmente, desarrolla acciones de prevención de las deficiencias y las consecuencias comunicativas que los diagnósticos establecidos pueden generar.
  3. Audiología laboral/ocupacional: Plantea planes de apoyo al área de Salud Ocupacional en las empresas expuestas a factores de riesgo laboral que incluyen el ruido, la vibración y los tóxicos, al ejercer acciones orientadas hacia el diseño y ejecución de programas de protección, promoción de la salud auditiva y prevención de la deficiencia auditiva.
    En la misma medida, busca proteger al trabajador de la aparición y progresión de las deficiencias auditivas generadas por el ruido, reduciendo los efectos auditivos y extraauditivos de éste y monitoreando la audición de los empleados. Finalmente, brinda acompañamiento al programa de vigilancia epidemiológica de las organizaciones en el área de ruido.
  1. Audiología avanzada: Realiza acciones correspondientes al proceso diagnóstico del sistema auditivo y vestibular, a través de la aplicación e interpretación de exámenes electrofisiológicos especializados en el monitoreo de cada área del sistema.
  2. Audiología protésica: Centra sus funciones en la ejecución de acciones de prescripción, selección, adaptación y verificación de prótesis auditivas no implantables, según las necesidades auditivo-comunicativas de cada usuario. Por lo que corresponde a las prótesis auditivas implantables, el audiólogo de la ECR participa en el equipo interdisciplinario de selección y seguimiento de los pacientes, acompaña el monitoreo de los procesos quirúrgicos de los usuarios, se implica en la verificación del funcionamiento del implante y, posteriormente, gestiona la programación y validación del proceso de rehabilitación auditiva-comunicativa.
  3. Audiología educativa: Dedica su quehacer a la promoción de la salud auditiva y la prevención de la deficiencia, mediante charlas educativas y programas de tamización contextualizados en el acompañamiento, consejería y seguimiento a usuarios con deficiencia auditiva, padres, cuidadores y educadores, a fin de favorecer el proceso de rehabilitación auditiva dentro del ámbito escolar. Paralelamente, brinda asesoría en el manejo y adecuación de espacios que favorecen la comunicación efectiva del estudiante con deficiencia auditiva.
  4. Rehabilitación comunicativa: En esta área, el audiólogo de la ECR favorece el proceso comunicativo de los usuarios ejerciendo acciones de rehabilitación auditiva como la lectura labio-facial, el desarrollo de habilidades auditivas y comunicativas, la consultoría y consejería a familias, cuidadores, educadores y el ámbito laboral, en interés de optimizar los recursos auditivo-comunicativos en pro de una comunicación efectiva y de la inclusión del individuo.
  5. Diagnóstico y rehabilitación vestibular: Asume el proceso diagnóstico en la evaluación del sistema vestibular y lleva a cabo acciones de consultoría y atención a individuos con desórdenes del equilibrio, mediante monitoreos, terapias de habituación y reentrenamientos vestibulares.

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