Entrevista con Daniel Jerez: alcanzar la excelencia desde la investigación

Administrador

El educador físico, kinesiólogo e investigador chileno Daniel Jerez Mayorga nació en Puerto Montt, una pequeña ciudad costera ubicada al sur del país austral, donde gran parte de su familia aún vive, y de la que tuvo que alejarse para perseguir el sueño de su vida: doctorarse en Biomedicina.

A sus 32 años, se ha convertido en uno de los científicos más jóvenes de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello (UNAB), una de las casas de estudio más importantes de su país, en la que ocupa el cargo de Director de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación. Además, ha recibido múltiples reconocimientos gracias a sus aportes a la producción de conocimientos en Rehabilitación y es candidato a Doctor en Biomedicina de la Universidad de Granada, España, título que aspira obtener en el 2019.

El pasado 27 de agosto arribó a la Escuela Colombiana de Rehabilitación, atendiendo la invitación de la Institución a participar en una semana dedicada a destacar la labor investigativa de sus docentes y estudiantes, haciendo especial énfasis en el abordaje de la primera infancia en la formación de profesionales en Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y carreras afines (lee más aquí). Durante su estancia en Bogotá, conversamos con él acerca de las relaciones fraguadas con la UNAB, sus hallazgos epistemológicos y el estado actual de los tratamientos en salud mental, entre otros temas de interés.

Compartimos la entrevista realizada al joven académico:

Cuéntenos sobre su trasfondo académico y el objeto de su visita a la Escuela Colombiana de Rehabilitación.

En cuanto a mi formación, puedo decir que soy educador físico, fisioterapeuta, magíster en Ciencias de la Actividad Física y de la Salud y estoy finalizando mi tesis doctoral sobre la calidad muscular del adulto mayor. Llegué a la ECR en representación de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello de Chile, con motivo de los eventos investigativos organizados por la Institución.

La UNAB se ha vinculado a una serie de redes nacionales e internacionales de educación e investigación. Con base en esa experiencia, ¿qué valor cree que tiene la vinculación a redes globales para el progreso de la academia, en especial en términos de investigación?

La Universidad Andrés Bello pertenece a una red internacional que cuenta con un sinnúmero de instituciones a nivel mundial, lo que ha generado conexiones y nexos tanto para nuestros estudiantes de pre y posgrado como para nuestros profesores, al permitirles entablar relaciones con centros formativos semejantes a la Universidad de Madrid o a Harvard, por mencionar algunos ejemplos.

En este momento, somos la cuarta universidad chilena y la primera privada con mayor número de publicaciones científicas en el país, y enfocamos nuestra política investigativa en la potenciación de todos los niveles de investigación.

Pertenecer a redes genera la posibilidad de desarrollar estudios multicéntricos, replicar trabajos científicos que se están realizando en otras naciones y potenciar los procesos asociados al capital humano de cada investigador, así que es muy enriquecedor generar este tipo de lazos para fomentar la calidad y los diseños metodológicos de la investigación.

¿Qué potencial encontró en la ECR para la colaboración interinstitucional en materia de investigación?

Durante mi estancia en la Escuela, pude percibir a una institución pionera que tiene una base muy fuerte en inclusión social y se asemeja a mi alma mater por las características de sus programas académicos. También tuve la oportunidad de reconocer que es una universidad con líneas investigativas análogas a las nuestras, lo que nos permitirá generar estudios multidisciplinares y multicéntricos en conjunto, al igual que impulsar el intercambio docente y estudiantil.

Existen intenciones de establecer una relación colaborativa entre la ECR, la UNAB, la Universidad de Granada y la Universidad de Frankfurt ¿Qué puede contarse al respecto?

La UNAB forma parte de una red iberoamericana de conocimiento llamada Pleokinetik, cuyos objetos principales de análisis son la actividad física, la salud y la enfermedad cardiometabólica. Cuando la ECR visitó nuestra casa académica en mayo (lee más aquí), surgió el interés por pertenecer a esta Red liderada por la Universidad de Granada, España. Desde entonces, la incorporación de la Escuela está en proceso de gestión y esperamos que podamos triangular estas instituciones a corto plazo, cooperando en torno a proyectos de investigación y al fortalecimiento de nuestras ofertas de pregrado, posgrado y formación docente.

fonoaudiología carrera
por ECR 12 abr., 2024
Estudia el fascinante mundo de la fonoaudiología carrera, dedícate al estudio y tratamiento de trastornos de la comunicación humana solo en la ECR.
Movilidad Internacional de la ECR
por ECR 01 abr., 2024
¡Atención, estudiantes de la ECR! Se ha abierto una emocionante oportunidad para expandir tus horizontes académicos y culturales.
Carreras universitarias
por ECR 29 mar., 2024
Descubre las emocionantes carreras universitarias en la ECR. Ofrecemos formación integral, oportunidades de prácticas y excelentes salidas laborales.
Leer más
Share by: