E-books ECR: una realidad académica llevada al mundo digital

Al retroceder a una época diez años anterior a la actual, pueden notarse los progresos vertiginosos de la tecnología en el mundo. En 2007, un trino se asociaba al sonido de los pájaros al cantar, los celulares táctiles no abundaban en el mercado y Facebook apenas se convertía en el titán de la conectividad social. Hoy en día, la información cabe en la palma de una mano y las empresas apuestan por las posibilidades inherentes al entorno virtual, tendencia que la Escuela Colombiana de Rehabilitación ha empezado a reafirmar.

Constancia de ello es que, en su sexagésimo quinto aniversario, la entidad ha estrenado la primera colección de documentos especialmente adaptados a dispositivos móviles. Tal avance nació por iniciativa de la vigente Rectoría, con el objetivo de expandir el alcance y facilitar la lectura de los reglamentos internos, de modo que los miembros del ámbito universitario puedan acceder a los contenidos mencionados sólo con hacer clic desde sus celulares o tabletas.

Pensado como el inicio de una nueva era de consulta documental, este desarrollo involucra un proceso que ofrece condiciones favorables a todos los usuarios de la ECR. Por ejemplo, los estudiantes, profesores y colaboradores ya cuentan con acceso inmediato a los marcos normativos de mayor relevancia en sus actividades, mientras que la Institución ha reducido costos de impresión al tiempo que sostiene sus esfuerzos de protección del medio ambiente.

Hacia el mes de agosto, el lanzamiento del Reglamento Académico dio comienzo a la migración de formatos, con la socialización de su versión renovada entre docentes, alumnos y personal administrativo. Más recientemente, se emprendió la distribución del Reglamento Docente y de Propiedad Intelectual, según lo destacó Clara Patricia Giraldo, rectora de la Escuela.

“Partimos de la idea de que las tecnologías modernas cumplen criterios de accesibilidad, calidad e inmediatez. Por lo tanto, esperamos que los recursos creados gocen de una acogida y lectura positivas entre nuestra comunidad”, declaró la directiva acerca del principio que motivó el proceso de elaboración de los libros electrónicos, apoyado por uno de los principales proveedores nacionales de este material, la editorial Siglo del Hombre.

Con la intención de mantenerse a la vanguardia en cuestión de innovaciones digitales, la ECR también ha gestionado otras acciones en el último año, entre las que cabe la conversión de su revista científica a la presentación en línea del sistema OJS, y continuará buscando formas alternativas de diseminar los conocimientos producidos en su comunidad.

Por ahora, los reglamentos institucionales representan su última novedad en este campo, y son accesibles a los usuarios de celulares con los sistemas operativos IOS Y Android, a través de enlaces de descarga contenidos en códigos de barras QR. ¡ Escanéalos aquí !