ECR

LÍNEA DESARROLLO PROFESIONAL Y DISCIPLINAR

La línea de investigación Desarrollo profesional y disciplinar busca aportar a la fundamentación y actualización permanente de los campos disciplinares y de desempeño profesional de la Fonoaudiología, la Terapia Ocupacional y la Fisioterapia, a partir de la identificación de respuestas innovadoras a preguntas fundamentales asociadas a los roles profesionales y a la función social que éstas cumplen en el contexto nacional e internacional actual; esto implica aportar conocimientos sólidos que propendan por su fortalecimiento no sólo teórico-conceptual, sino también en el desempeño y quehacer de estas profesiones.

Al tratarse de los tres campos de formación de la Escuela Colombiana de Rehabilitación y tener un núcleo común relacionado con la salud, el bienestar y el desarrollo humano, tendiente al favorecimiento de la calidad de vida y participación libre y efectiva de las personas en la sociedad, resultan imprescindibles espacios de construcción colectiva en torno a las bases epistemológicas y los encargos sociales comunes y específicos de las tres profesiones; tal construcción de conocimiento abrirá la puerta para la actualización y modernización científica y tecnológica de las profesiones. Un grupo de investigación interdisciplinario como lo es el Grupo de Investigación Capacidades Humanas, Salud e Inclusión, cuenta con el talento humano pertinente y suficiente para desarrollar apuestas disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares en la fundamentación y desarrollo de campos problémicos de interés común.

Problemáticas y temáticas de interés de la línea

• Transformaciones que requiere el actuar profesional de la Terapia Ocupacional, la Fisioterapia y la Fonoaudiología para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida y la participación social efectiva de los grupos humanos que son de su interés, en el marco actual de compresión de la salud, el bienestar y el desarrollo humano
  • Identificación de los campos problémicos que comparten la Fonoaudiología, la Fisioterapia y la Terapia Ocupacional entre sí y con otras profesiones para la creación de estrategias innovadoras que fortalezcan el actuar profesional

Acciones de ciencia, tecnología e innovación desarrolladas por la línea