Título 

Fonoaudiólogo

 

Duración

150 Créditos

8 Periódos Académicos

Jornada

Diurna

 

Costo

$4´724.000

Periódo Académico

Resolución

No. 102 de 2014

ver

En Colombia un alto porcentaje de la población presenta algún tipo de deficiencia y discapacidad auditiva, del habla, la voz, del lenguaje o la función oral faríngea, que interfieren en la comunicación. DANE 2005

¡Ven a la ECR, fórmate en Fonoaudiología y haz parte de la solución! 

 

 

La Fonoaudiología es una profesión al servicio de los seres humanos que se ocupa del estudio de la comunicación humana y sus desórdenes a lo largo del ciclo vital del individuo, grupos y poblaciones. Las áreas de estudio son: audición, lenguaje, habla, voz, función oral faríngea y la interacción comunicativa.

Su ejercicio profesional se desarrolla en escenarios de salud, educación, laboral, comunidad y todos aquellos ámbitos donde la comunicación humana es un componente fundamental para el desempeño, la participación e inclusión.

 



La ECR garantiza  a los futuros profesionales la oportunidad de acercarse al  ámbito de la vida profesional, a través de la gestión de convenios con entidades e Instituciones de diferentes sectores debidamente constituidas, en los escenarios y campos de acción de los profesionales de la Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

Los escenarios de práctica configuran un soporte al proyecto académico en el que las situaciones reales complementan el aprendizaje, por eso los sitios de práctica cuentan con ventajas únicas para el estudiante de la ECR que le permite una percepción más amplia e innovadora en su formación

  • Subsecretaria de Integración Social – Usaquén
  • Centro para el Reintegro y Atención del Niño – CRAN
  • Colegio San José de Castilla
  • Colegio Knightsbridge School
  • Fundación CINDA
  • Instituto Nuestra Señora de la Sabiduria
  • Hospital Militar Central
  • Instituto de Ortopedia Infantil Roosvelt
  • INDE
  • Hospital San José Infantil
  • Fundación Arcángeles

 

El Profesional de Fonoaudiología de la Escuela Colombiana de Rehabilitación estará  en capacidad de: 

 

  • Comprender la comunicación humana y sus procesos relacionados (lenguaje, habla-voz, audición, lectura y escritura), así como el desarrollo de la función oral faríngea, a lo largo del ciclo vital.
  • Entender las interacciones entre el ambiente y el individuo, que pueden generar discapacidad comunicativa relacionada con deficiencias en el lenguaje, habla-voz, audición, lectura, escritura y/o función oral faríngea, limitación comunicativa y restricción en la participación.
  • Evidenciar respeto por la diversidad, comprometido con la inclusión social, con alta capacidad de crítica, análisis y aplicación de la información científica al ejercicio profesional.
  • Comprender los roles y las acciones propias de su ejercicio profesional fomentando el bienestar comunicativo de los individuos y grupos poblacionales beneficiarios de sus servicios.
  • Empoderarse de su rol social, siendo gestor y proponente de soluciones pertinentes a las problemáticas y necesidades comunicativas de los individuos y grupos poblacionales.
  • Demostrar su sensibilidad social,  integridad, tolerancia, solidaridad, responsabilidad, equidad, disciplina, y su capacidad para el trabajo interdisciplinar que le permita ofrecer servicios profesionales con calidad y sustento científico. 

El Fonoaudiólogo de la ECR: 

 

1. Se desempeña en el sector salud en  instituciones de primer, segundo y tercer nivel de complejidad, realizando acciones de evaluación de la comunicación humana en sus diferentes modalidades y de los procesos que le subyacen (lenguaje, habla-voz y audición), con especial énfasis en la identificación de facilitadores y barreras del entorno para la emisión de diagnósticos de discapacidad comunicativa y la toma de decisiones sustentadas sobre las acciones de habilitación/rehabilitación e inclusión social de individuos o grupos con discapacidad comunicativa en los diferentes ámbitos en los que se desempeñan. 

2. En el sector educativo y  laboral,  tanto público como privado, promocionando la salud comunicativa, facilitando la inclusión y fomentando el respeto a la diversidad comunicativa a lo largo del ciclo vital en individuos, grupos y poblaciones.

3. En el área de promoción y prevención en relación con las necesidades comunicativas de los individuos y grupos poblacionales partiendo de los marcos políticos y normativos, generando entornos comunicativos saludables para facilitar el desarrollo y la competencia comunicativa y  fomentar el bienestar comunicativo.

 

 

Testimonios

Gracias a la ECR, una universidad con experiencia, prestigio, visión integral, carácter investigativo y calidad humana, que cuenta con docentes reconocidos en el medio, los cuales brindan tanto conocimiento como formación humana, he ido paso a paso cumpliendo el sueño de ser fonoaudióloga, y me siento orgullosa de ser parte de esta familia.

Maria Camila Carrillo
Estudiante de V Semestre

¡Ven a la ECR, fórmate en Fonoaudiología y haz parte de la solución!

 


Escuela Colombiana de Rehabilitación

“Trabajamos con seres humanos para el servicio de seres humanos”

Dirección: Av Cr 15 No. 151 - 68 Bogotá D.C. - Suramérica

PBX:

(571) 432 1530

(571) 614 9294

E-mail

ecr@ecr.edu.co

www.ecr.edu.co

Tu opinión es muy importante

En el Buzón de sugerencias puedes envíar tus felicitaciones, quejas o reclamos.

Ir al buzón


Contáctanos

Para recibir más información sobre la ECR

Contáctate con la ECR

 

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, con personería jurídica reconocida mediante la Resolución No. 5090 de noviembre de 1995.
Desarrollado por Up Ideas
Inscríbete