Sustentada en su naturaleza social, la Escuela Colombiana de Rehabilitación visitó a beneficiarios de la Fundación Quipú el pasado 7 de octubre, con la finalidad de integrarse a una jornada de tamizajes gratuitos de optometría, odontología y Fonoaudiología que favorecieron a 34 niños de 5 a 10 años procedentes de veredas aledañas a Somondoco, Boyacá.

Por parte de la Institución asistieron la decana Liliana Dottor, la docente de apoyo Cristina Rodríguez y cuatro estudiantes responsables de conducir pruebas especializadas de lenguaje comprensivo y expresivo, mediante las cuales determinaron las capacidades comunicativas de los pacientes en edad escolar.

Los conceptos diagnósticos emitidos por el personal de apoyo permitieron identificar necesidades de tratamiento que, a futuro, podrán significar nuevas oportunidades de trabajo conjunto entre las entidades involucradas en las valoraciones, bien sea en torno a brigadas específicas o a un convenio general de cooperación.

En la medida en que representaron un ambiente de ejercicio empírico, las actividades realizadas también sirvieron a los propósitos de formación de los alumnos participantes, pues “se convirtieron en otro espacio de aprendizaje para transferir los conocimientos del aula a poblaciones vulnerables”, conforme lo indicó la maestra acompañante.

Partiendo del mismo sentido altruista, la ECR ha organizado y continuará planteando eventos dedicados al bienestar de los miembros de su entorno, similares a las jornadas de salud que ya ha dispuesto en dos ocasiones en el 2017, a fin de revalidar su filosofía tradicional de servicio.

¿Conoces espacios semejantes para invitar a la Universidad? Compártelos por medio de un mensaje de correo dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.