Sostenido a lo largo de dos días, el coloquio más reciente de la Escuela Colombiana de Rehabilitación reunió a actores educativos, civiles, armados y estatales en torno a conversaciones acerca del camino de reconciliación que atraviesa el país.

En comunión con la idea de dialogar sobre la superación del conflicto armado en Colombia, la Institución Universitaria ECR y el grupo académico Capacidades Humanas, Salud e Inclusión organizaron su sexto evento anual de investigación del 31 de agosto al 1 de septiembre, con el apoyo de la Fundación Misioneros de la Divina Redención y una asistencia aproximada de 250 participantes.

Las implicaciones del proceso de paz en el ámbito de la salud y la rehabilitación constituyeron la columna de la reunión, nutrida por la diversidad de visiones frente al asunto de análisis, al igual que por la asistencia de organizaciones bien familiarizadas con su abordaje, entre ellas el Centro Nacional de Memoria, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo, el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Reincorporación.

Conforme lo pretendían las entidades anfitrionas, las jornadas tomaron el sentido de un espacio neutral y receptivo a la expresión de opiniones disímiles, no obstante alineadas con reflexiones de validez general.

De tal modo, las presentaciones hicieron evidente que existen esquemas de discriminación basados en las condiciones físicas, sensoriales, cognitivas y psicosociales de personas involucradas en la guerra, necesariamente relevantes para enfocar la labor de disciplinas similares a la Fisioterapia, la Fonoaudiología y la Terapia Ocupacional, dado su objetivo de incidir en la calidad de vida integral de los usuarios a los que benefician. 

Así mismo, parte de los conferencistas acotó la importancia de inducir a los futuros graduados a propiciar la inclusión de individuos con discapacidad, mientras que algunos invitados destacaron que el ejercicio de las carreras médicas supone un contacto directo con víctimas del conflicto, interacción en la que resulta indispensable que el personal tratante comprenda la filosofía de los pacientes, a la par con su contexto.  

Simultáneamente, las experiencias compartidas dejaron ver que el estado de violencia aún persiste en múltiples zonas del país, una circunstancia que respalda el Registro Único de Víctimas, según el cual entre el 25% y el 49% de la población de 101 municipios ha sufrido las consecuencias de los enfrentamientos internos. 


En síntesis, el escenario de diálogo sostenido permitió concluir que el trabajo restante en la pacificación del país es extenso, pero deben reconocerse los avances concretados hasta el momento. “Hay mucho por hacer. Colombia ha estado en deuda de plantear debates acerca del acceso y la equidad en cuestiones como la tierra o los derechos. Sin embargo, es importante señalar que ya se notan variedad de iniciativas a favor de la paz, pues la sociedad se transforma con la acción de los ciudadanos”, indicó Anita Cristina Yandún, coordinadora del Encuentro y líder del colectivo de investigación de la ECR. 

Gracias al acierto con el que juntó a voceros de distintas esferas y planteó las necesidades que los profesionales de la salud deberán afrontar en los siguientes años, la cita interdisciplinaria se cerró con un balance positivo, tras una lectura sentida de cartas enviadas por protagonistas de la guerra, y en medio de un marco en el que la ECR demostró una apuesta clara para contribuir a la reconciliación del país, próxima a continuarse por medio de nuevos espacios teóricos complementados con otros esfuerzos paralelos. 

Mercedes Solá, experta invitada de la Universidad de Pernambuco.

Clara Patricia Giraldo, rectora de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, y Antonio Ramírez, director de la Fundación Misioneros de la Divina Redención. 

Anita Cristina Yandún, líder del Grupo Capacidades Humanas, Salud e Inclusión. 

 


Escuela Colombiana de Rehabilitación

“Trabajamos con seres humanos para el servicio de seres humanos”

Dirección: Av Cr 15 No. 151 - 68 Bogotá D.C. - Suramérica

PBX:

(571) 432 1530

(571) 614 9294

E-mail

ecr@ecr.edu.co

www.ecr.edu.co

Tu opinión es muy importante

En el Buzón de sugerencias puedes envíar tus felicitaciones, quejas o reclamos.

Ir al buzón


Contáctanos

Para recibir más información sobre la ECR

Contáctate con la ECR

 

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, con personería jurídica reconocida mediante la Resolución No. 5090 de noviembre de 1995.
Desarrollado por Up Ideas
Inscríbete