Con vientos de liderazgo renovado, la especialización de la Facultad de Fonoaudiología inició un nuevo semestre y otra cohorte, después de que el audiólogo Oswal Martínez completara una gestión exitosa al frente del posgrado. La egresada de la ECR Edith Marely Pachón asumirá el liderazgo transferido, mientras que Martínez intensificará sus labores de docencia en la Institución. Entrevistamos a ambos catedráticos a fin de profundizar en su trayectoria y la actualidad del área en la que son referentes.

¿Qué experiencia tiene en su campo de desempeño profesional?

Edith Pachón (EG) – Soy fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Audiología, felizmente egresada de la ECR. En el transcurso de los últimos once años, he ejercido la docencia en distintas facultades de pregrado de Bogotá, y en marzo del año actual dejé la presidencia del Colegio Colombiano de Fonoaudiólogos, después de liderar la agremiación desde el 2015. 

¿Qué expectativas tiene frente al rol que asumirá en la Universidad?

EP – Aspiro a potenciar el reconocimiento de la especialización, no sólo en territorios de Colombia, sino internacionales, a partir del ejercicio de sus graduados, avances en tecnología disciplinar y proyectos de investigación. 

¿Cuál es el estado actual del posgrado? ¿Qué proyectos se encuentran en curso?

Oswal Martínez (OM) – En este momento, apostamos por una renovación en materia administrativa y docente, al igual que por la ampliación del equipo de trabajo, y a lo largo de los meses recientes nuestros objetivos han incluido robustecer las aplicaciones de las aulas virtuales, las labores investigativas, la colaboración con profesores externos y la vinculación de docentes de planta.

Así mismo, nos hemos propuesto avanzar en el frente de la internacionalización, mediante la atracción de estudiantes foráneos que tengan oportunidad de cursar los módulos como opción de grado. Las misiones y visitas académicas también han hecho parte de los esfuerzos promovidos en aras de la proyección mundial. 

Con base en su trayectoria y potencial humano, ¿de qué modo cree que puede contribuir al legado y los proyectos en desarrollo de la Institución?

EP – Desde el ámbito de la Proyección Social, considero que es posible reforzar la imagen de una especialización coherente con el entorno en el que se dicta, cercana a la comunidad y sus egresados, en la cual se denote el retorno de la enseñanza impartida por medio de su utilidad práctica. 

Frente a otras alternativas internacionales de formación en Audiología, ¿qué factores diferenciales destacaría del programa de la ECR?

OM – Según mi experiencia, he encontrado que la opción académica de la ECR siempre ha sido un referente internacional, debido a su orientación pedagógica centrada en los procesos humanos. Igualmente, con la última reforma curricular que efectuamos, se procuraron ampliar las condiciones diferenciadoras del plan de estudios, al hacer énfasis en la rehabilitación auditiva y vestibular. 

En el mismo sentido, considero que nuestra oferta formativa goza de una alta especialidad, incluso comparable con pénsums de Estados Unidos y Europa, lo que implica que los alumnos pueden homologar sus títulos en el exterior con ayuda de estudios complementarios, conforme ha sucedido en distintos casos. Recíprocamente, además, solemos recibir aspirantes de países similares a Ecuador, Venezuela o Perú, circunstancia que revalida la calidad del programa. 

EP – Ante todo, creo importante destacar que en Colombia, antes de iniciar su preparación, los audiólogos deben contar con una licenciatura profesional en Fonoaudiología, lo cual presupone un grado superior de competencia que nos destaca frente a colegas de otras latitudes. De ahí que ciudadanos extranjeros encuentren un destino frecuente de estudio en nuestro país, dado al profesionalismo que demostramos en el ejercicio clínico. 

En el caso particular de la educación en la Escuela, percibo un valor agregado en la posibilidad de concentrarse en el enlace de la audición con la comunicación humana, en lugar de interpretar que los audiólogos únicamente tratan el órgano o la deficiencia auditiva, e ir más allá de semejante creencia con el fin de revisar el impacto de las limitaciones tratadas en la calidad de vida. 

El posconflicto es una de las temáticas actuales más relevantes en Colombia. ¿Qué oportunidades para la Audiología identifica en esta coyuntura? 

OM – Pienso que todas las profesiones tendrán que redefinirse en función de esta realidad. Sin embargo, bajo el punto de vista más explícito de la Audiología, es evidente que los conflictos armados involucran descargas auditivas que pueden ocasionar lesiones en los oídos de combatientes, a los que en principio podríamos asistir con nuestra acción terapéutica.  

A un nivel más profundo, existen otras dimensiones susceptibles de ser intervenidas desde la especialidad que representamos, entre ellas la reinserción comunicativa, a través de la recepción y producción de mensajes.

EP – En el plano de la comunicación efectiva, creo que la Fonoaudiología y la Audiología tendrán un espectro amplio de acción, en parte por su utilidad en la rehabilitación de afecciones causadas en la guerra, pero a la vez por las opciones de expresión que brindarán a los desmovilizados con miras a sus aspiraciones futuras; por ejemplo, la escucha y el habla deben ser modificadas si se pretende triunfar en la política, y tenemos la capacidad de trabajar en este sentido. 

 


Escuela Colombiana de Rehabilitación

“Trabajamos con seres humanos para el servicio de seres humanos”

Dirección: Av Cr 15 No. 151 - 68 Bogotá D.C. - Suramérica

PBX:

(571) 432 1530

(571) 614 9294

E-mail

ecr@ecr.edu.co

www.ecr.edu.co

Tu opinión es muy importante

En el Buzón de sugerencias puedes envíar tus felicitaciones, quejas o reclamos.

Ir al buzón


Contáctanos

Para recibir más información sobre la ECR

Contáctate con la ECR

 

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, con personería jurídica reconocida mediante la Resolución No. 5090 de noviembre de 1995.
Desarrollado por Up Ideas
Inscríbete