Quiénes Somos

La Escuela Colombiana de Rehabilitación -ECR-, es una institución de educación superior, de carácter privado, con más de 60 años de experiencia formando profesionales del área de la salud en Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

Desde la comprensión de los objetos disciplinares de las tres profesiones, el movimiento corporal, la comunicación y la ocupación, respectivamente, y desde el impacto que sobre el desarrollo de los individuos y de las comunidades tienen estas capacidades humanas, la ECR ha venido desplegando acciones para dar cumplimiento a sus funciones misionales: Formación, Investigación y Proyección Social, lo que le ha permitido contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y del bienestar humano, a través de la generación de programas, proyectos y acciones para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, intervención clínica, rehabilitación e inclusión social.

La institución es miembro fundador de la Red de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad, a través de la cual se promueve la educación inclusiva.

La historia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación inicia con la historia de la rehabilitación en Colombia, la cual surge como resultado de los problemas sociales y económicos, atribuibles al nefasto número de personas con secuelas que deja la Segunda Guerra Mundial y a la epidemia de Poliomielitis que azotó a nuestro país y que también deja un significativo número de personas con alteraciones físicas.

Fue así como en el año de 1952, acorde con uno de los puntos de la propuesta de desarrollo de la Misión Currie, en cuanto a: “Debe prepararse el mayor número de profesionales de todas clases para el servicio de la salud pública (...) Se necesitan practicantes y personas versadas en todos los ramos de esta ciencia para la atención del enfermo y el desvalido”, se inicia la labor académica de la Escuela Nacional de Fisioterapia, hoy Escuela Colombiana de Rehabilitación, adscrita al Roosevelt, bajo la dirección del doctor Juan Ruiz Mora y con la activa participación de la señora María Luisa Manrique Sanz de Santamaría y los doctores Julio Barrera Saba, Roberto Arango Sanín y Guillermo Gómez.

En el año de 1963, se crea la Fundación Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación, constituida como pionera en la formación de fisioterapeutas en Colombia.

Durante los años transcurridos de 1965 a 1995 la ECR estableció un convenio de afiliación con el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, asumiendo a la terminación del mismo, su plena autonomía y organización como institución de educación superior con Personería Jurídica No. 5090 del Ministerio de Educación Nacional, constituida por tres Facultades, a saber: Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

Desde entonces ha sido referente, por su trayectoria y experiencia, de la formación de seres humanos competentes, quienes alrededor de la Comunicación, el Movimiento y la Ocupación Humana, objetos de estudio de la Fonoaudiología, la Fisioterapia y la Terapia Ocupacional contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y aportan al desarrollo social del país.

Formar seres humanos competentes en su quehacer profesional, conocedores del entorno, con alta calidad humana y sensibilidad social para que a través de su acción contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, al desarrollo del país y sean protagonistas del cambio social.

En el año 2021 seremos una Institución de educación superior de referencia nacional e internacional en el campo de especificidad de la salud, la rehabilitación y la inclusión social, caracterizada por los siguientes aspectos:

• El reconocimiento de la calidad de sus programas académicos.
• La apropiación social que generan sus actividades de ciencia, tecnología e innovación.
• Ser escenario multidisciplinar y multicultural para la movilidad nacional e internacional.
• Los resultados de la interacción con sus egresados y con la comunidad en general.
• La efectividad en la gestión académica y administrativa.