De acuerdo con la Política para la Organización y gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la ECR y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, la ECR entiende por investigación el proceso riguroso y sistemático de construcción de conocimiento científico y el uso de este conocimiento para derivar nuevas aplicaciones en todos los campos de la ciencia y la tecnología en el área de la salud, la discapacidad, la rehabilitación y la inclusión, atendiendo a la complejidad de las capacidades de comunicación, movimiento corporal y ocupación humana, objetos de interés de la Fonoaudiología, la Fisioterapia y la Terapia Ocupacional y sus especialidades..

Atendiendo al marco normativo colombiano y reconociendo a la ECR como institución universitaria, se establece la gestión de la actividad investigativa como un mandato de ley, como una función sustantiva y como un macroproceso del sistema de gestión de la calidad institucional.

Principios de

la Investigación

en la ECR

• Pluralidad epistemológica y metodológica al aceptar múltiples acercamientos a la realidad en función de las características de los objetos de estudio.
  • Interdisciplinaridad al promover la participación e interacción de investigadores de distintas áreas del conocimiento en favor de la comprensión y resolución de los problemas de investigación.
  • Enlace entre docencia, investigación y proyección social para poder ejecutar las políticas y objetivos de la investigación en la Institución.
  • Confluencia de intereses cognitivos, profesionales, institucionales y contextuales, con el fin garantizar condiciones de pertinencia, relevancia e impacto de los procesos investigativos.

Grupo de Investigación

Capacidades humanas, salud e inclusión

_________________________________________________

Categoría C en Colciencias - Convocatoria 693 de 2014
Código: COL0113652
GrupLAC

Reconocido por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias- en Categoría C (Convocatoria 693 de 2014).

Por su carácter institucional, el grupo de investigación Capacidades Humanas, Salud e Inclusión está conformado por docentes de los programas de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional y sus especializaciones, en tanto que fue concebido a partir de los énfasis temáticos comunes a dichos programas.

La definición de su objeto de estudio gira en torno al campo problémico que surge de la relación entre los conceptos: Capacidades Humanas, Salud e Inclusión se postula desde una perspectiva interdisciplinar, en tanto que su comprensión y abordaje involucra saberes provenientes tanto de las ciencias de la salud como de las ciencias humanas y  sociales.

Misión

El grupo de investigación Capacidades humanas, salud e inclusión busca aportar a la construcción de conocimiento disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar en el campo problémico relacionado con la comunicación, la ocupación y el movimiento corporal humano desde la perspectiva de las capacidades humanas, la salud y la inclusión, que derive en la innovación científica y tecnológica, y en el desarrollo de acciones viables que respondan a problemas y necesidades de poblaciones y contextos sociales específicos.

Visión

El grupo de investigación Capacidades humanas, salud e inclusión se constituirá en un referente académico a nivel nacional e internacional por su producción investigativa disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar en el campo relacionado con la comunicación, la ocupación y el movimiento corporal humano, desde la perspectiva de las capacidades humanas, la salud y la inclusión; y por su capacidad de incidencia y de liderazgo en procesos de transformación sociales, académicos y políticos inherentes a su objeto de estudio.

Objetivo

Desarrollar acciones de ciencia, tecnología e innovación en concordancia con las necesidades y problemáticas locales y globales con un abordaje disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar en el campo de la comunicación, el movimiento y la ocupación humana y sus relaciones, desde la perspectiva de las capacidades humanas, la salud y la inclusión.

Gloria Isabel Bermúdez Jaimes
 Yeison Guerrero