De acuerdo con la Política para la Organización y gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la ECR y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, la ECR entiende por investigación el proceso riguroso y sistemático de construcción de conocimiento científico y el uso de este conocimiento para derivar nuevas aplicaciones en todos los campos de la ciencia y la tecnología en el área de la salud, la discapacidad, la rehabilitación y la inclusión, atendiendo a la complejidad de las capacidades de comunicación, movimiento corporal y ocupación humana, objetos de interés de la Fonoaudiología, la Fisioterapia y la Terapia Ocupacional y sus especialidades..

Atendiendo al marco normativo colombiano y reconociendo a la ECR como institución universitaria, se establece la gestión de la actividad investigativa como un mandato de ley, como una función sustantiva y como un macroproceso del sistema de gestión de la calidad institucional.

Principios de

la Investigación

en la ECR

• Pluralidad epistemológica y metodológica al aceptar múltiples acercamientos a la realidad en función de las características de los objetos de estudio.
  • Interdisciplinaridad al promover la participación e interacción de investigadores de distintas áreas del conocimiento en favor de la comprensión y resolución de los problemas de investigación.
  • Enlace entre docencia, investigación y proyección social para poder ejecutar las políticas y objetivos de la investigación en la Institución.
  • Confluencia de intereses cognitivos, profesionales, institucionales y contextuales, con el fin garantizar condiciones de pertinencia, relevancia e impacto de los procesos investigativos.

Grupo de Investigación

Capacidades humanas, salud e inclusión

_________________________________________________

Categoría C en Colciencias - Convocatoria 781 del 2017
Código: COL0113652
GrupLAC

Reconocido por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias- en Categoría C (Convocatoria 781 del 2017).

Por su carácter institucional, el grupo de investigación Capacidades Humanas, Salud e Inclusión está conformado por docentes de los programas de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional y sus especializaciones, en tanto que fue concebido a partir de los énfasis temáticos comunes a dichos programas.

La definición de su objeto de estudio gira en torno al campo problémico que surge de la relación entre los conceptos: Capacidades Humanas, Salud e Inclusión se postula desde una perspectiva interdisciplinar, en tanto que su comprensión y abordaje involucra saberes provenientes tanto de las ciencias de la salud como de las ciencias humanas y  sociales.

Misión

El grupo de investigación Capacidades humanas, salud e inclusión desarrolla acciones de ciencia, tecnología e innovación en un campo de estudio que surge del diálogo entre los conceptos: Capacidades Humanas, Salud e Inclusión mediante un abordaje disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar. Los resultados de conocimiento desarrollados por el grupo de investigación fortalecen el desarrollo epistemológico de los programas ofertados por la Escuela Colombiana de Rehabilitación y fortalecer los procesos de formación profesional en los campos el campo de la comunicación, el movimiento y la ocupación humana.

Visión

El grupo de investigación Capacidades Humanas Salud e Inclusión en el 2021 se constituirá en un referente académico nacional de producción investigativa con capacidad de incidencia y liderazgo en procesos de transformación social, académicos y políticos inherentes a su objeto de estudio en el marco de los desafíos de las profesiones de la rehabilitación y las necesidades de las poblaciones en contextos sociales específicos.

Objetivo

Desarrollar acciones de ciencia, tecnología e innovación en concordancia con las necesidades y problemáticas locales y globales con un abordaje disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar en el campo de la comunicación, el movimiento y la ocupación humana y sus relaciones, desde la perspectiva de las capacidades humanas, la salud y la inclusión.

Objetivos Específicos:

• Fortalecer los niveles de producción del GICHSI través de la implementación de acciones de investigación. (proyectos de investigación, programas de intervención y de participación social, proyectos de comunicación)
  • Promover la apropiación social del conocimiento producido por el grupo a nivel local, nacional e internacional.
  • Fortalecer las alianzas estratégicas articulando las funciones de Investigación del grupo CHSI con las de proyección social de la ECR.
  • Transversalizar los desarrollos conceptuales del GCHSI en el desarrollo curricular de los programas de la ECR e incorporación de los resultados de investigación en los procesos de formación y de educación continuada.
  • Fortalecer las capacidades investigativas de los docentes ECR y del grupo CHSI

Gloria Isabel Bermúdez Jaimes
 Yeison Guerrero